jueves, 21 de octubre de 2010

Alerta diario peruano contra amenazas a la prensa argentina

LIMA, Perú, octubre 21.- El deseo del gobierno argentino de nacionalizar medios de prensa para que "adquieran conciencia nacional" fue cuestionado hoy en Perú, donde se calificó de "peligrosa" une eventual decisión de ese tipo.

En su versión digital, el diario El Comercio de Perú señaló que en Argentina llama la atención lo tirante de la relación que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene con los diarios Clarín y La Nación.

La gobernante, según el rotativo limeño, ha hecho una sui géneris confesión: "A veces pienso si no sería también importante nacionalizar los medios, no estatizar que se entienda bien para que nadie titule mal".

"Esto es para que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país. No los del gobierno, los del país", recalcó la jefa de Estado que está enfrentada con los medios de prensa de esa Nación del sur.

El Comercio recordó que las relaciones prensa-poder siempre han sido conflictivas en esta región.

Los casos reportados por la Sociedad Interamericana de Prensa señalan con preocupación que lejos de disminuir, las presiones de los gobiernos sobre el periodismo siguen presentes, aunque bajo estratagemas y artificios menos evidentes que los de antaño.

"Si antes la mordaza y la censura se verificaban en acciones violentas y abusivas, hoy subsiste una suerte de 'sofisticación' en el amedrentamiento que, evidentemente, busca reducir los efectos negativos que causa en la imagen democrática de ciertos regímenes".

Consideró que resulta igualmente grave la posición de la mandataria argentina toda vez que va en contra de la propiedad de los medios de comunicación y de su seguridad empresarial, a través de leyes confusas o populistas.

Se trata de una expresión ambigua, de un eufemismo mediante el cual se pretende encubrir la voluntad autoritaria de un gobierno que aprueba que los medios pasen a manos nacionales (nacionalizar).

Señaló que Fernández tiene estas aspiraciones inadmisibles cuando llama a los ciudadanos a no dejarse envenenar por los medios, repitiendo una fórmula de confrontación que ya aplicaron otros regímenes a los que no les gusta ser investigados ni criticados.
Este modus operandi es peligroso y desalentador para la libertad de prensa en la región. En el caso puntual de Argentina, reitera la existencia de una política que de manera sostenida crítica, persigue y penaliza al periodismo, recalcó.

Recomendó a los medios de prensa de Latinoamérica seguir de cerca las amenazas que se ciernen contra el periodismo argentino.

En juego no está sólo la estabilidad de las empresas periodísticas de ese país, sino la vigencia de una democracia respetuosa de libertades que son fundamentales, como la expresión y la prensa, indicó el cotidiano.
Fuente:
www.notimex.com.mx