jueves, 21 de octubre de 2010

Está WikiLeaks contra la pared

BERLÍN, Alemania, octubre 20.- Desde hace unos días la página de WikiLeaks aparece temporalmente fuera de servicio: "Estaremos en línea tan pronto como sea posible".

Se trata de un mensaje que deja entrever que el proyecto podría estar en sus últimos días.

En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el representante de dicho sitio en Alemania, Daniel Schmitt, sugirió que abandonaría WikiLeaks.

"Hay mucho disgusto, y algunos como yo nos vamos a salir", señaló al semanario.

Además, las autoridades suecas anunciaron el lunes que Julian Assange, el fundador y principal cabeza de WikiLeaks, no podrá residir en ese país. Aunque no se informaron las razones para tomar tal medida, dos mujeres de dicha nación presentaron hace dos meses acusaciones de violación sexual contra él.

Suecia fungía como plataforma de trabajo de Assange debido a las generosas leyes de libertad de prensa en el país.

Por otro lado, una cuenta bancaria de WikiLeaks habría sido congelada, de acuerdo con el diario británico The Guardian.

Asimismo, el sistema de pagos Moneybookers se habría visto obligado a congelar la cuenta del sitio porque el Gobierno estadounidense lo tiene bajo la mira y porque las autoridades australianas, de donde es Assange, tendrían a la página en su lista negra.

WikiLeaks saltó a la fama en este año debido a que reveló un video de un ataque estadounidense a civiles iraquíes y, posteriormente, por difundir información clasificada sobre la guerra en Afganistán.

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a presuntos responsables de las filtraciones.

En general WikiLeaks trataba de hacer del conocimiento público documentos gubernamentales y de empresas sobre situaciones de injusticia.

Pero Schmitt, un seudónimo que usa este vocero alemán, critica que esta plataforma se concentró demasiado en grandes proyectos, dedicándole poca atención a pequeños documentos que podrían haber sido igual de reveladores.

"Intenté muchas veces apoyar esos documentos pero Julian Assange siempre reaccionó criticándome, (diciendo) que lo quería desobedecer y que quería ser desleal al proyecto", dijo Schmitt al Spiegel.

De acuerdo con Schmitt, muchos colaboradores, pero en especial él y Assange, habrían sufrido estrés que los llevó a cometer recientemente varios errores.

La periodista estadounidense dos veces Premio Pulitzer, Dana Priest, afirmó en una entrevista con el diario alemán TAZ que WikiLeaks no sería ningún proyecto periodístico, como pretendía.

"Para mí es sólo una fuente más", afirmó. "Son buenos los esfuerzos de WikiLeaks de hacer cosas públicas".

Por el momento WikiLeaks sólo es accesible por medio de un sitio "espejo", no actualizado, al que redirecciona la página oficial cuando un usuario entra al sitio.

Por otro lado, una serie de organizaciones de derechos humanos, con sede en Madrid, lanzó recientemente el sitio LegalLeaks.info. Quieren ayudar a periodistas a hacerse de documentos importantes, aunque quizás no tan confidenciales, de instituciones públicas y empresas.
Fuente:
www.reforma.com