martes, 9 de noviembre de 2010

Condena SIP asesinato de periodistas en conclusiones de reunión

MÉRIDA, México, noviembre 09.- El asesinato de 14 periodistas en los últimos seis meses en América, siete de México, cinco de Honduras y dos en Brasil, fue considerado como el hecho más preocupante, en las conclusiones de la 66 Asamblea General de la SIP, que se desarrolló en esta ciudad.

"La impunidad con la que muchos de estos asesinatos se llevan a cabo es, asimismo, preocupante. Una de las prioridades fundamentales de la SIP es trabajar para poner fin a estos crímenes y su impunidad", expuso el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció progresos, como en el caso de Colombia, donde la Fiscalía General se comprometió a reabrir la investigación de 27 crímenes contra periodistas aún sin resolver.

En Perú, la Corte Suprema creó una jurisdicción especial de crímenes contra periodistas, mientras que en el caso de México, el presidente Felipe Calderón desarrolla un sistema para proteger a los periodistas.

Sin embargo, los líderes de la SIP señalaron que en América Latina persisten los esfuerzos renovados para imponer disposiciones legales destinadas a "regular" el funcionamiento de los medios de comunicación.

La SIP detalló que en Argentina hay acoso administrativo y judicial contra los medios independientes, insultos e intentos por penalizar a los directores de medios y periodistas.

En Bolivia se hizo una ley para impedir el racismo y la discriminación, pero limita la libertad de prensa. Situación similar se vive en Brasil, Ecuador y Uruguay donde se consideran leyes para regular los medios de comunicación.

En Estados Unidos en la actual administración más que ninguna otra en la historia, se han procesado más casos de filtración de información.

Cuba permanece en una situación sombría. Si bien acordó liberar a 16 disidentes y periodistas independientes encarcelados, ocho siguen cautivos.

Otro abuso común y práctica conocida referida es el uso de publicidad oficial como herramienta para premiar y castigar a los medios. Hay una tendencia del gobierno a comprar a los medios de comunicación.

La jornada de las conclusiones terminó antes de lo programado por las pocas observaciones que se hicieron en las conclusiones, resoluciones y agradecimientos.

Pasaron las conclusiones por orden alfabético: Argentina, Brasil, Canadá, Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Después fueron las resoluciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela.

La SIP decidió hacer mención en sus conclusiones sobre los puntos de vista del presidente de México, Felipe Calderón y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes coincidieron en que el crimen organizado es identificado como el "autor de graves abusos contra la prensa".

Se generó un pequeño debate entre los miembros sobre si era más preocupante la muerte de los reporteros o el hecho de que los gobiernos tienen prácticas para controlar al periodismo, lo que ataca el derecho de libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información.

"La muerte de los reporteros es dolorosa pero la censura de los gobiernos es peor", concluyeron.
Fuente:
www.notimex.com.mx