martes, 9 de noviembre de 2010

Muere el periodista chino Li Pu, famoso por su lucha por la democracia

PEKÍN, China, noviembre 09 (EFE).- El veterano periodista chino Li Pu, famoso por sus críticas al Gobierno y por sus contactos con los disidentes, murió a los 92 años de edad, informa hoy el periódico South China Morning Post.

Su hija, Li Yuxiao, manifestó a la prensa que su padre, miembro del Partido Comunista de China (PCCh), sufría de cáncer de colon y que además ingresó en el hospital de Pekín el pasado mes de octubre a causa de una neumonía.

El reportero fue uno de los firmantes del famoso manifiesto político "Carta 08", en el que 300 intelectuales pidieron la entrada en vigor de derechos constitucionales como el de la libertad de prensa, el de expresión y el del pluripartidismo.

Precisamente fue el Premio Nobel de la Paz 2010, el disidente político Liu Xiaobo, uno de los colaboradores en la redacción de dicho manifiesto político, lo que le valió una condena en 2009 de 11 años de cárcel.

Li apoyó abiertamente el mes pasado al Premio Nobel de la Paz, como también había pedido su liberación cuando éste fue condenado a pasar más de una década entre rejas.

"El gobierno, obviamente, quiere reprimirle y que deje de expresar su opinión", declaró entonces Li al rotativo hongkonés.

A los 20 años de edad, Li atraído por los ideales comunistas, pasó a formar parte del clandestino partido en 1938 y fue en aquella época cuando comenzó a trabajar en la agencia de noticias Xinhua.

En 1989, Li y su primera esposa, Shen Rong, fallecida en 2004, participaron en las manifestaciones de junio de 1989 en Tiananmen, unas protestas que finalizaron con una matanza perpetrada por el Ejército chino en la que murieron entre 400 y 2,000 personas. La pareja tenía entonces unos 70 años de edad.
Fuente:
www.milenio.com