lunes, 15 de noviembre de 2010

Predomina presencia masculina en medios informativos

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 15 (CIMAC/CERIGUA).- En Guatemala, las mujeres aparecen como sujeto de las notas únicamente en 23 por ciento de los contenidos de los medios de comunicación y sólo en temas como moda, arte, espectáculos y celebridades, concursos de belleza y derechos humanos

De acuerdo con un monitoreo realizado para el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, por varias entidades y voluntarios, los hombres siguen dominando como sujeto de las notas, así como reporteros y presentadores en los medios informativos.

En economía, el 80 por ciento de sujetos de las notas son hombres y las mujeres representan el 20 por ciento, así como en política y gobierno, donde el 79 por ciento tienen a hombres como sujetos y el 21 por ciento a mujeres.

El monitoreo clasificó los tópicos de las noticias en 51 categorías, en los cuales las mujeres aparecen como sujetas en el 23 por ciento de las notas; asimismo las mujeres constituyen el 100 por ciento de las víctimas en casos de violencia sexual, acoso, violación y tráfico de personas.

En relación al rol de reporteros es evidente la inequidad de género en todos los medios; en la prensa escrita únicamente el 34 por ciento de periodistas son mujeres, en la radio es el 29 por ciento y en la televisión el 31 por ciento.

Aunque en Guatemala más mujeres están incursionando en los medios como columnistas, reporteras y presentadoras, esta presencia aún no hace la diferencia porque las mujeres son poco visibles como fuente de información y los temas de las noticias siguen privilegiando tópicos donde ellas no son protagonistas, señala la información.

En el monitoreo realizado en 2009, las y los voluntarios en Guatemala se sumaron a una extensa red de personas de todo el mundo que monitoreó mil 281 canales de televisión y estaciones de radio; los datos muestran que las mujeres siguen subrepresentadas en la cobertura de los medios noticiosos.
Fuente:
www.milenio.com