viernes, 5 de noviembre de 2010

Reivindican la figura del corrector en las redacciones

VALLADOLID, España, noviembre 05.- Los periodistas de radio y televisión Alfredo Urdaci y María Antonia Iglesias, junto con el escritor Juan Manuel de Prada, reivindican la figura del corrector que hace años revisaba los textos antes de publicarse o difundirse a través de los medios de comunicación y achacaron a la "proletarización" del periodista el deterioro del lenguaje. Ambos criticaron que los informadores no dispongan del tiempo suficiente para elaborar y reflexionar sobre sus informaciones.

Así lo manifestaron durante su intervención este viernes en Valladolid en el ciclo 'El español en los medios', que organizó la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Diputación de Valladolid, dentro del convenio firmado por ambas instituciones. La charla-coloquio, que comenzó a las 19 horas en la Sala experimental del Teatro Zorrilla, contó con la asistencia de varios representantes del mundo de la cultura como el biógrafo de Miguel Delibes Ramón García o la cantante Chenoa.

De Prada tomó en primer lugar la palabra para presentar a los dos veteranos periodistas que intervinieron en la jornada. Alfredo Urdaci se refirió a "cómo tratan los medios a los que tienen que tratar el idioma". Indicó que la "proletarización" de su profesión, incrementada con el desarrollo de los medios "multimedia", que persiguen aprovechar las sinergias, ha reducido el tiempo de que dispone el informador para elaborar sus crónicas. Además, indicó que se ha impuesto el "corta y pega" y el sistema de trabajo basado en "calcar modelos".

En ese sentido, el ex presentador de Televisión Española sostuvo que los periodistas no disponen del tiempo necesario para "reflexionar", "leer" y "empaparse del lenguaje". "Eso se ha perdido", dijo. Por ello, defendió la idea de recuperar la figura del corrector de textos, en el pasado la "pesadilla de los periodistas", y lamentó que en ocasiones se fíe al corrector automático del procesador de textos la revisión de los escritos. Además, agregó que se echa de menos modelos significativos como Miguel Delibes, un "maestro de escritores y periodistas".

Por su parte, Maria Antonia Iglesias apoyó esta propuesta y recordó que en su etapa como directiva de los servicios informativos de TVE se implantó la figura del corrector de pruebas para evitar que los textos tuvieran "gazapos", un cargo que ocupó Jorge Cela, hermano del afamado escritor gallego. No obstante, consideró "muy complicado" que todos los medios escritos recurran a un filólogo para salvaguardar la pureza del idioma, un proyecto que ha puesto en marcha en la Comunidad El Norte de Castilla.
Espejo de la realidad

Asimismo, el escritor José Manuel de Prada indicó que el "maltrato" que sufre el idioma es un "espejo de la realidad" y negó que se deba a la labor de los medios de comunicación. Explicó que el "deterioro" se produce a consecuencia de un modo de vida "artificial" y "autista", basado en un horizonte "estrecho". Indicó que en este momento de cambio se ha producido una "precarización" de las condiciones laborales de los periodistas, que a su juicio "no pueden especializarse". Por ello, De Prada insistió en que la sociedad de la información ha deteriorado el "oficio" y por extensión el lenguaje.
Fuente:
www.elmundo.es