viernes, 27 de agosto de 2010

Cristina Kirchner mantiene su ofensiva contra la prensa

Buenos Aires, Argentina, agosto 27.- La ofensiva del gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner contra los periódicos Clarín y La Nación, tuvo un nuevo capítulo ayer cuando un matutino oficialista, Tiempo Argentino, rompió el off the record para publicar declaraciones de Isidoro Graiver, hermano del fallecido ex presidente de Papel Prensa, acusando a los actuales dueños de la empresa de "humillación".

Un día después que Clarín y La Nación publicaran la carta que Isidoro escribió en presencia de un notario para su sobrina María Sol, en donde niega cualquier ilícito en la adquisición por parte de esos grupos, de Papel Prensa, Tiempo Argentino publicó, con la firma de los periodistas Juan Alonso y Cynthia Octaviano, una entrevista que le realizaran a Isidoro el pasado 11 de junio en la que dijo: "Clarín y La Nación nos humillaron, fue un afano (robo)". Los periodistas explicaron que, después de ver la publicación de la carta de Isidoro afirmando lo contrario, ellos se sintieron "liberados del compromiso" de no citar la fuente, como pidió Graiver en ese encuentro.

El canciller Héctor Timerman consideró que Graiver "está sometido a grandes presiones" y eso explicaría por qué en la carta que publicaron el miércoles Clarín y La Nación defendió la legalidad de la venta de Papel Prensa.

Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver que denunciara en su momento que la familia debió vender la empresa mientras se encontraba secuestrada, declaró ayer ante la Fiscalía de La Plata en una causa por derechos humanos, aunque no se refirió al caso de Papel Prensa, por el que le siguen lloviendo críticas al gobierno.

Los fiscales Hernán Shapiro y Marcelo Molinas le tomaron declaración a la viuda de Graiver, quien acudió acompañada de su hermano, el periodista Osvaldo Papaleo. Los dos fueron quienes iniciaron la denuncia contra Clarín y La Nación que luego promovió el gobierno de los Kirchner. En esa lluvia de críticas contra la actitud del gobierno, ayer fueron los candidatos a la presidencia opositores, los diputados Ricardo Alfonsín y Fernando Solanas, quienes respaldaron la libertad de prensa en Argentina.

Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, opinó que gracias a la oposición y su presión "los Kirchner no expropiaron la empresa"; para el cineasta Solanas, líder de Proyecto Sur, "todo fue un papelazo del gobierno". "Las cartas de Isidoro Graiver y de la hija de David Graiver no dejan dudas. Yo le había preguntado al fiscal que había investigado el caso (Ricardo Molinas, quien fuera fiscal de Investigaciones durante el gobierno de Alfonsín) y me había dicho que todo fue legal".

Hasta ayer, sólo el juez federal de La Plata, Ángel Corazza, había hecho lugar a la denuncia lanzada el pasado martes por la presidenta Cristina Kirchner sobre la ilegalidad de la operación por la cual, en 1976, la empresa Papel Prensa pasó a manos de los grupos empresarios editores de La Razón (hoy en poder de Clarín), Clarín y La Nación.

Así, todo parece indicar que los enfrentamientos entre el gobierno y la prensa, que ahora se convirtieron en una ofensiva autoritaria, marcarán el tiempo de aquí hasta el final de la administración de Cristina Kirchner, en diciembre de 2011.



Fuente: www.eluniversal.com.mx