viernes, 27 de agosto de 2010

Narro descarta peligro en libertad de expresión

México, agosto 27.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que ante la situación de violencia que se vive en el país y lo que han vivido periodistas y otros comunicadores, no peligra la libertad de expresión.

Esto, porque habrá muchos que "vamos a defender" conquistas que son irreversibles como la libertad de expresión, subrayó al ser entrevistado al término de la XIX entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística que otorga el Club Primera Plana.

En el acto, Narro insistió en que los problemas de seguridad tienen que ver con la parte social y económica.

También, continuó, los valores, la educación y con los jóvenes que no encuentran oportunidad, entre otras cosas.

"Yo creo que todos queremos un México mejor, se lo merece el país. Y lo que se debe hacer es invertir los recursos de todos en la dirección correcta, así como más educación superior, ciencia, humanidades, arte, cultura y recreación para los jóvenes", expuso.

Antes, en el acto donde se entregaron reconocimientos a periodistas y fotógrafos con 25 a 60 años de trayectoria, José Narro dijo que cuando este trabajo se desarrolla en tiempos tan complejos con los que vive México, todavía tiene uno que decir.

Han realizado una vocación en nombre de los mexicanos y les digo muchas gracias porque son parte de una garantía, de ese ejército que asegura la garantía de la libertad en una de sus variantes: la de expresión, la de pensamiento transformado en palabras, y muchas veces la de la palabra trasformada en acción y esa es una de las dichas y garantías que tenemos los mexicanos con mayor aprecio".

Exhortó a los comunicadores a que sigan dignificando la profesión que tienen, así como la garantía de decir lo que ven y les dicen y de transmitir para todos una parte de la realidad cotidiana de México, "pues el país lo necesita y los requiere a todos".

Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana, informó que esta organización junto con otras como la Federación Latinoamericana de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, de manera conjunta promueven una agenda legislativa que contiene diversas propuestas, entre ellas: elevar a rango de Subprocuraduría la Fiscalía Especial para Delitos contra Medios y periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), la federalización de delitos contra periodistas, la despenalización de ilícitos de difamación y calumnia en todas las legislaciones estatales, así como elevar a rango constitucional el secreto profesional.

Con estas acciones, precisó, se busca reducir en el corto y mediano plazo las tentaciones del poder y revertir la atmósfera intimidatoria contra los periodistas.



Fuente: www.eluniversal.com.mx