viernes, 27 de agosto de 2010

Reportera estadounidense prohibida de cubrir juicios en Guantánamo gana premio

Estados Unidos, agosto 27.- Una de los cuatro reporteros a quienes el Pentágono prohibió cubrir juicios militares a comienzos de año en la base naval que Estados Unidos tiene en la Bahía de Guantánamo, Cuba, fue seleccionada como una de los ganadores del Premio Primera Enmienda de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ), reportó McClatchy Newspapers.

El Pentágono retiró el permiso para acceder a audiencias del tribunal de crímenes de guerra en Guantánamo a Carol Rosenberg, del Miami Herald, y a otros tres periodistas canadienses, después de que publicaran el nombre de un interrogador estadounidense que testificó en una comparecencia. Los periodistas argumentaron que no violaron las reglas del proceso, ya que los nombres de los testigos habían sido publicados previamente.

Posteriormente, Rosenberg fue reincorporada con la condición de que presentara al Departamento de Defensa una carta en la que declarara que entendía por qué fue marginada de Guantánamo y en la que se comprometía a respetar las reglas para la cobertura de estos juicios.

En los últimos ocho años, Rosenberg ha escrito sobre el campo de detención de Guantánamo, "enfrentando una hostilidad permanente" que incluye una "queja por discriminación sexual sin fundamento" en 2009, cuando reportaba sobre la oposición a las órdenes del presidente Barack Obama de cerrar la instalación y liberar a los prisioneros detenidos por años sin evidencia suficiente explicó SPJ.

Rosenberg será homenajeada en la convención anual de la SPJ el 5 de octubre en Las Vegas.

Otros ganadores del mismo galardón fueron Herschel Fink, un abogado de la primera enmienda, y David Cuillier, un profesor adjunto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona.


Fuente: http://knightcenter.utexas.edu