sábado, 25 de septiembre de 2010

‘Armaron’ expediente por presiones: dicen abogados y organismos

CIUDAD JUÁREZ, México, septiembre 25.- La información que difundió la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el homicidio del periodista de El Diario, Armando Rodríguez Carreón, no sólo es contradictoria y sospechosa, sino que da la impresión de ser un "thriller" armado y sin congruencia que pone en entredicho la eficacia de las autoridades y los fines que tiene el Gobierno federal en este caso.
Al menos así fue considerado por abogados y representantes de diversas organizaciones, entre las que se encuentran organismos internacionales de periodistas, quienes además cuestionaron la intención de la autoridad para dar a conocer estos "avances" en la actual coyuntura en la que se debate a nivel nacional e internacional el tema de la prensa en México y particularmente los atentados en contra de periodistas de El Diario.

"A mí me parece una presentación producto de la presión de los grupos de periodistas a nivel internacional, porque la información es muy dudosa. Por un lado, uno de los supuestos asesinos fue torturado, mientras los otros dos ya están muertos", cuestionó el abogado, Sergio Conde Varela.

Señaló que "no se trata más que de otro chivo expiatorio usado por las autoridades, porque de tipo técnico legal no hay mayor aportación de datos ni pruebas".

A su vez, la directora del programa de libertad de expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), Elia Baltasar, dijo que "lo que se está evidenciando es que el caso de Armando está cercado por una serie de inconsistencias y dudas más que justificadas, a esto no le podemos llamar más que un 'thriller' que con tanta información cruzada me gustaría que algún funcionario estatal o federal se siente frente a la opinión pública a explicarlo".

Mencionó que resulta muy sospechoso y hasta un agravio, que el gobierno dé a conocer esta información públicamente cuando la familia de Armando Rodríguez, El Diario y la prensa nacional en su conjunto ni siquiera ha sido notificada de los supuestos avances del caso.

"Creo que las contradicciones que El Diario puso en evidencia de la investigación revelan que todo se ha hecho sobre la marcha y de manera atropellada", agregó la también cofundadora de la Red de Periodistas a Pie y coeditara del periódico Excélsior.

Ricardo González, oficial para México y Centroamérica del programa de protección de Artículo 19, comentó que aún sin las contradicciones señaladas por El Diario en los avances de la investigación presentados por la PGR, la información difundida deja ver la ineficacia de las autoridades en la investigación.

"Si no existieran esas contradicciones que revelan en El Diario, de todos modos estaríamos hablando de que la detención de estas personas fue de chiripa, porque reportan que la detención del implicado la hizo el Ejército, quien no conoce las investigaciones, así que fue una cuestión más de rebote y destaca la ineficacia de los verdaderamente responsables de las investigaciones", señaló.

Consideró que al difundir estos "avances" no queda claro cuál es el verdadero fin de las autoridades, pues se trata de un proceso jurídico a medias, ya que el acceso a la justicia sólo se dará cuando se integre de manera adecuada el expediente, se presente ante un juez y se dicte sentencia.

Al respecto, Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras, agregó que con esta información lo único que queda claro es que no hay una solidez en la investigación del asesinato de Armando Rodríguez, ocurrido hace un año 10 meses.

"Las investigaciones en el caso de Armando Rodríguez han ido de la contradicción a una total confusión, porque no sé a quien le queda claro en este caso qué ha pasado cuando dicen que hay un prófugo, un detenido y un muerto; a casi dos años han pasado muchas cosas donde no hay una certeza sobre esta investigación, sería muy importante que se proporcionara una información más detallada en primerísimo lugar a los familiares y luego a El Diario, para dar mayor certeza", afirmó.

Consideró que bajo esas condiciones es difícil confiar en los avances presentados por la PGR, instancia que está obligada a precisar a detalle lo ocurrido.

Hernán Ortiz, vocero de la organización Centro de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), indicó que la información revelada por la PGR "la presentan para que creamos que es como un acto de fe, pero la cantidad de abusos que han demostrado hacen que perdamos esa fe".

Agregó que las versiones encontradas en este caso por parte de la Procuraduría estatal y federal son una evidencia más de la descoordinación del Operativo Conjunto.

Laurencio Barraza, integrante de la Organización Popular Independiente (OPI), demandó "que se aclare qué está pasando porque tantas dudas preocupan y sobre todo cuando se está en total incertidumbre jurídica".

El pasado jueves la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los avances del homicidio perpetrado contra el reportero de El Diario, Armando Rodríguez Carreón, ultimado en noviembre de 2008.

La PGR presentó a Juan Alfredo Soto Arias 'El 7', capturado por el Ejército, actualmente internado en el Cereso estatal y por quien en junio pasado se interpuso una denuncia ante la CNDH por tortura, como uno de los presuntos responsables del asesinato,.

También se presentó a José Antonio Acosta Hernández, 'El Diego', de quien la PGR dijo fue victimado en 2009, aunque ofreció recompensa por él este año.

Fuente: www.eldiario.com.mx