sábado, 25 de septiembre de 2010

Regidor agrede a tres periodistas en Honduras

SAN PEDRO SULA, Honduras, septiembre 24.- El tema de la aprobación de la utilización de las ilegales grúas se ha convertido, para algunos regidores municipales, en un tema "delicado" al que temen referirse y algunos hasta les irrita, al extremo de agredir a segundas personas, a pesar que ellos mismos las aprobaron en la última sesión de Corporación.
Como parte del trabajo de investigación que desarrollan los reporteros que cubren esa fuente, hoy, al abordar en su oficina al regidor Reynaldo Rouglas, fue agredida la periodista de Telediario, Golda Sánchez, cuando ésta le consultó acerca de las grúas y sobre los propietarios de las mismas.

Pocos segundos bastaron para que el servidor público, luego de algunas preguntas, se encolerizara y arremetiera contra la reportera.

La periodista le consultó si conocía el artículo en que mencionaba el cobro de los 500 lempiras por utilización de las grúas, a lo que él (Rouglas) respondió que no era abogado, y que ellos, previa aprobación, fueron asesorados por el procurador municipal.

Al ver la discusión, la presidenta del Colegio de Periodista de Honduras, Capítulo Noroccidental, Lizbeth García, quien además estaba en ese momento junto a Sánchez entrevistando al funcionario, abrió la puerta para dejar entrar a los demás reporteros.

"Usted no debería de dedicarse al periodismo sino a otra profesión", le contestó el funcionario a la reportera, cuando le preguntó si había otros funcionarios atrás del "negocio" de las grúas.

Al abrir la puerta, García, también trató de que entrara el reportero Salomón Salguero, quien recibió tremendo portazo en la nariz, por parte de la secretaria del regidor, quien no permitía que los periodistas entraran a efectuar su labor.

Esta es la segunda vez que Rouglas agrede a reporteros, ya que según testigos, la periodista García, antes había sido víctima de la cólera de este funcionario, quien le manifestó su malestar ante las publicaciones que sobre las grúas han hecho los periódicos.

Otra de las reporteras que recibió serios cuestionamientos por un trabajo publicado, fue la reportera Marielena Antúnez, a quien el regidor Wilfredo Flores, le gritó en plena sesión de Corporación.

Tanto Lizeth García como Golda Sánchez, esta última  vocal de la junta directiva del Colegio de Periodista de Honduras (CPH),  denuncian este tipo de agresiones que van en contra de su integridad personal y la libertad de expresión.

Al conocer del incidente, el alcalde sampedrano, Juan Carlos Zúniga, reconoció que como funcionarios deben ser tolerantes ante cualquier inquietud de los periodistas, ya que son servidores públicos y como tal deben explicaciones de lo que hacen, por lo que prometió iniciar las investigaciones de este hecho.

Los directivos del  CPH, a través de un comunicado, condenaron la acción salvaje del regidor exigen tolerancia a las autoridades municipales y que se les respete la labor periodística en aras de la transparencia y el derecho de los ciudadanos a conocer  lo que sucede en las oficinas municipales.

Fuente: www.latribuna.hn