sábado, 25 de septiembre de 2010

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de una periodista tailandesa

BANGKOK, Tailandia, septiembre 25 (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otros grupos defensores de la libertad de expresión denunciaron hoy la detención en Tailandia de la directora de un diario digital por presuntas ofensas a la monarquía.

Chiranuch Premchaiporn, directora de la web informativa Prachatai (ciudadano tailandés), fue detenida este viernes en el aeropuerto de Bangkok a su regreso de una conferencia internacional sobre la libertad de expresión en los medios de internet.

"Pedimos la inmediata puesta en libertad de Chiranuch y que se retiren las acusaciones contra ella para no ver otro intento de explotar la ley de Delitos Cibernéticos con el fin de silenciar a los detractores", indicó en un comunicado Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El pasado año Chiranuch también fue detenida y acusada del delito de "lesa majestad" a raíz de los comentarios realizados por lectores de Prachatai, uno de los diarios digitales tailandeses más populares.

La legislación penal tailandesa establece penas de hasta 15 años de prisión para las personas declaradas culpables por "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

En 2007, el Gobierno militar instalado tras el golpe de estado perpetrado el año anterior contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, introdujo además la Ley de Delitos Cibernéticos para combatir el empleo de internet para criticar a la monarquía.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas pidió al Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que se abstenga de emplear de manera indiscriminada la acusación del delito de "lesa majestad" para limitar la libertad de expresión.

Creada por periodistas, senadores y activistas de organizaciones tailandesas comprometidas con la libertad de expresión, Prachatai se define como un diario digital independiente.

El Ministerio de Información y Tecnología, que supervisa el empleo de internet, cifra en unas 40,000 las páginas digitales que ha bloqueado, aunque los activistas calculan que al menos el número asciende a 110,000.

Venerado casi como una divinidad por gran parte de la población tailandesa, Bhumibol Adulyadej, de 82 años, está considerado como la piedra angular de la estabilidad del país, que ha sufrido más de 20 golpes de estado e intentonas desde 1932.

Fuente: www.abc.es