jueves, 30 de septiembre de 2010

CNDH lanza jornada sobre derecho a informar

TIJUANA, México, septiembre 30.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevará a cabo una jornada por el derecho a defender y comunicar, tras constatar que el ejercicio periodístico es una profesión peligrosa en México.Se presentarán guías para la instrumentación de medidas cautelares para la defensa de comunicadores que se encuentren vulnerados, informó el director general del Programa de Agravios a Periodista y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Juan Pablo Piña.

Como muestra recordó que de 16 atentados que se registraron contra medios de comunicación en los últimos cinco años, la mitad se han cometido en lo que va del 2010.

Adelantó que se creará un mecanismo tripartita en el que participe la propia CNDH, la Secretaría de Gobernación, pero además una comisión de periodistas para que juntos determinen estas medidas, explicó ante un foro de comunicadores en esta frontera.

La problemática de la violencia contra el gremio periodístico crece en sintonía con el aumento de la delincuencia organizada en todo el país, lo que viola el derecho a la libertad de expresión, a informar y por consecuencia a estar informado, dijo Piña.

Admitió que la CNDH obtiene información limitada sobre ataques al gremio y mencionó que en lo que va del año sólo han registrado ocho homicidios contra comunicadores, cuando otros organismos como el Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, en inglés) ha documentado diez.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado 61 medidas cautelares para periodistas, la más reciente apenas la semana anterior para una colega en Zacatecas, explicó Piña.

Del 2000 al 2010 se han radicado 614 expedientes de agravios, pero del 2005 al 2010 se acumularon 433 casos, es decir dos terceras partes de lo registrado en la última década, lo que confirma que el riesgo para periodistas va de la mano con el crecimiento de las actividades del crimen organizado.

De las 26 recomendaciones que se presentaron en esa misma década, casi 88 por ciento del total, es decir 19, fueron de los últimos cinco años, recordó el funcionario de la CNDH.

Recordó que del 2005 a la fecha, ese organismo documentó 48 homicidios, 12 desapariciones y 16 atentados a medios de comunicación de los cuales la mitad se han cometido en el 2010.

Sobre las condiciones de Baja California, Juan Pablo Piña advirtió que todavía está pendiente que todavía está pendiente que la calumnia y difamación en el ejercicio periodístico no sean consideradas un delito.

Además dijo que el país está en espera de que las agresiones contra periodistas sean un delito federal, pero la Cámara de Diputados no la ha discutido así que queda pendiente que llegue a los senadores.

Fuente: www.eluniversal.com.mx