martes, 21 de septiembre de 2010

Pedirán federalizar delitos contra reporteros

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 21.- El presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, pedirá al Congreso de la Unión la desaparición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) porque a cuatro años de su creación sólo ha demostrado ser ineficaz.
El legislador federal presentará ante el pleno una iniciativa para que sean las delegaciones y Ministerios Públicos de la PGR, los que retomen las investigaciones sobre crímenes, atentados y amenazas contra comunicadores en todo el país.

Humberto Benítez reconoció que no hay una exposición en la materia, motivo por el cual, él la presentará después de dictaminar la ley antisecuestro en el Congreso.

"Será una reforma al Código Penal para federalizar los delitos en agravio a los periodistas", indicó.

Recordó que en una reciente visita a Ciudad Juárez un periodista le comentó que si es agredido por un funcionario público o una banda organizada tiene que viajar a la ciudad de México para iniciar su denuncia en la fiscalía.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados expuso que por esas situaciones la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas debe desaparecer, pues en cuatro años ha sido ineficiente.

La Legislatura anterior, dijo, formó la Comisión Especial para Investigar las Agresiones a Periodistas, pero tampoco funcionó.

"Recuerdo lo que dijo una vez (Adolfo) Ruiz Cortines, si quieres que no se resuelva algo, forma una comisión y tal parece que ese fue el enfoque para formar la fiscalía", expresó.

Humberto Benítez Treviño estableció que en reciente reunión con el relator de la Organización de las Naciones Unidas, éste reconoció que en México 36 periodistas han muerto y 12 han desaparecido.

"Estás cifras me llevan a reflexionar de un México que ya habíamos superado", manifestó.

El congresista del PRI rememoró el triunfo de la República con Benito Juárez. "Cuando llegó al Palacio Nacional fue acompañado por un grupo excepcional de mexicanos con un proyecto de nación, entre ellos Miguel María Lafragua, el creador de la ley Lafragua, que se promulgaron con las Leyes de Reforma y luego fue retomado por la Constitución de 1917.

Con esta ley en tiempos juaristas se protegió el trabajo de los periodistas y la manifestación de sus ideas.

"Parece ser de un México que se fue, volvemos a exponer el ambiente de impunidad con el que se agrede a los periodistas", lamentó.

Antes los principales agresores de los periodistas eran los funcionarios públicos, hoy son los funcionarios públicos y el crimen organizado, aseguró.