martes, 21 de septiembre de 2010

¿Qué les ha dicho señor Poiré?

Correo no deseado
Ramón Sevilla Turcios
MÉXICO, septiembre 21.- No cabe duda que nuestras autoridades son lentas hasta para fijar una postura contra el narco. Ayer, después de más de 24 horas de que El Diario de Ciudad Juárez publicara un editorial pidiendo una tregua a los cárteles de la droga para frenar los asesinatos de periodistas y fotógrafos de esa casa editorial, la Federación salió a decir que no, que el Estado no negociará con criminales.
Incluso, Alejandro Poiré, vocero en materia de seguridad del gobierno federal, condenó que cualquier actor de la sociedad pretenda pactar, negociar o promover alguna tregua con el crimen organizado.

Sin embargo, qué les ha dicho Poiré a las familias de Luis Carlos Santiago Orozco o de Armando Rodríguez Carreón, fotógrafo y reportero de El Diario, asesinados, uno en un estacionamiento y el otro afuera de su casa, frente a su hija de nueve años.

Ayer advertí aquí mismo de los riesgos de reconocer como interlocutores a los criminales, ante una evidente ingobernabilidad y ante una palpable impunidad.

Ayer mismo, Pedro Torres, subdirector editorial de El Diario confirmó que la decisión de publicar ese editorial se debió a que no saben a quién pedirle justicia.

"Tenemos dos años pidiendo justicia y hasta ahorita no tenemos respuesta de las autoridades", dijo en W Radio.

"Cuando murió Armando se acercaron muchas autoridades a ofrecernos que se resolvería el caso y no se ha resuelto; ahora (con Luis Carlos) muchos ni siquiera hicieron eso", reprochó.

Volviendo con Poiré, qué les ha dicho a las víctimas de la guerra contra los narcotraficantes, y no sólo periodistas y fotógrafos, sino a las víctimas en general.

Qué les ha dicho a las familias de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos ejecutados en una finca de Tamaulipas.

Qué les ha dicho a las familias de los 17 muertos y 17 heridos durante una fiesta en Torreón, en julio pasado.

Qué les ha dicho a las familias de 14 estudiantes ejecutados durante una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez, en febrero.

Qué les ha dicho a las familias de 24 albañiles asesinados en La Marquesa en septiembre de 2008, o a las de los 18 jóvenes en un centro para adictos en septiembre del año pasado.

Qué les ha dicho a todas estas familias y a muchas más señor Poiré.