sábado, 18 de septiembre de 2010

Réplica / Respuesta de SSP a Granados Chapa

Septiembre 18.- En relación con la columna: "SSP: nuevas mentiras" publicada el día 17 de septiembre de este año en Plaza Pública del periódico Reforma y escrita por Miguel Ángel Granados Chapa, me permito manifestar lo siguiente:

La Secretaría de Seguridad Pública, desde el primer momento en que tuvo contacto con Alejandro Hernández Pacheco (ex camarógrafo de Televisa), tras su cautiverio, le brindó seguridad y ayuda, como lo fue atención médica, alimentación, comunicación, ropa y se le trasladó a la Ciudad de México.

Se le apoyó con el pago del hospedaje durante el tiempo que fue necesario hasta que el SITATYR le brindó una casa (en donde también contó con seguridad personal).

Cabe destacar que, contrario a lo publicado ayer, la localización y rescate del periodista no fue ningún montaje ni mentira; en entrevistas concedidas a medios de comunicación y en la conferencia de prensa del 31 de julio quedó de manifiesto que la Policía Federal tenía presencia en la zona donde se encontraba cautivo y ya había ubicado una de las casas de seguridad donde lo mantuvieron. Una vez que sus captores se sintieron presionados por la presencia policial él y su compañero fueron abandonados por lo que ellos pudieron moverse y hacer contacto con los elementos federales que ya estaban muy cerca.

Por otra parte, es importante señalar que la presencia de Alejandro Hernández Pacheco en la conferencia del día 31 de julio del presente fue por su propia voluntad, jamás se le presionó u obligó a participar en ella.

Asimismo, hasta el día de hoy ocho personas se encuentran detenidas como presuntas responsables de la privación ilegal de la libertad de los comunicadores y se logró recuperar su equipo de trabajo como son cámara y micrófono.

Finalmente, por cuestiones de espacio, anexo a esta misiva el boletín y la versión estenográfica íntegra de la intervención de Alejandro Hernández en la rueda de prensa; así como dos versiones estenográficas de las entrevistas que medios de comunicación realizaron a funcionarios de esta dependencia (todos documentos públicos), donde se explica y detalla lo ocurrido.

Agradeceré a usted la publicación de esta carta.

Atentamente,
Lic. Verónica Peñuñuri Herrera
Directora General de Comunicación Social SSP

Fuente: www.reforma.com