miércoles, 6 de octubre de 2010

Crece rechazo a inhabilitación de periodistas en Panamá

PANAMÁ, octubre 6.- La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (Acopep) en Panamá rechazó hoy una condena emitida contra dos periodistas, mientras otros gremios pidieron una visita al país de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión.
La Acopep "expresa su más profundo rechazo a la escandalosa condena de cárcel y prohibición del ejercicio profesional impuesta por un tribunal panameño" a Sabrina Bacal, directora de noticias de TVN Canal 2, y al periodista Justino González.

Llamó a las autoridades a reflexionar "sobre el rumbo que está tomando el respeto a las garantías fundamentales desde las instancias que ejercen el poder".

El Segundo Tribunal Superior de Justicia condenó a Bacal y a González a un año de cárcel o al pago de una multa de seis mil dólares y a evitar el ejercicio del periodismo durante un año por un caso de supuesta injuria y calumnia.

El Tribunal revocó con ello dos sentencias absolutorias de juzgados de primera instancia en torno al proceso contra Bacal y González por difundir una información el 29 de septiembre de 2005 en el canal 2.

La televisora difundió entonces que el Consejo Nacional de Seguridad investigaba una supuesta red dedicada al tráfico ilegal de personas en la Dirección de Migración.

González afirmó que sólo publicaron la existencia de una investigación sin inculpar a nadie.

En rueda de prensa, el Fórum de Periodistas –integrado por varias organizaciones- reiteró su condena al fallo y dijo que se suma a la petición del Ministerio Público para volver a penalizar la calumnia cuando los ofendidos sean funcionarios públicos.

"Publicar información sobre una investigación en curso contra un servidor público no puede ser considerado una calumnia; es un derecho de la población a estar informada", dijo el dirigente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez.

Indicó que condenar a los periodistas a no ejercer su labor durante un año es una violación al derecho al trabajo.

El presidente del Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo y dirigente de la Red de Voces Libres, Ricardo Lombana, señaló que el país con ello se expone a ser incluido en listas negras de naciones que atentan contra la libertad de expresión.

El fallo "constituye uno de los golpes más graves que ha recibido la libertad de expresión" en Panamá, dijo Lombana al calificar de "absurdo y desproporcionado" el castigo de prohibir el ejercicio de un año del periodismo.

Señaló que fue enviado un reporte sobre el caso a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y solicitaron a su titular, Carolina Botero, visitar el país para realizar un informe.

Rodríguez mencionó que también denunciaron el caso ante varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los periodistas convocaron a una manifestación para este jueves en contra del fallo judicial.

El ex gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) también manifestó su repudió a la acción judicial y la enmarcó en una "escalada de ataques contra periodistas y medios de comunicación".

El presidente Ricardo Martinelli, por su parte, reiteró su "respaldo inquebrantable al ejercicio sin cortapisas del periodismo y los postulados universales de las libertades de prensa y expresión".

Pero llamó "a que esas libertades se ejerciten con las máximas responsabilidad y rigurosidad para evitar el menoscabo de otros derechos y libertades también consagrados en las leyes de la República y convenios internacionales".
Fuente:
www.notimex.com.mx