miércoles, 6 de octubre de 2010

Revela Granados Chapa importancia de la prensa en la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 06.- Los distintos periódicos que surgieron en la etapa 1810-1821 editados por los insurgentes, sirvieron al igual que las armas como instrumentos de lucha por la Independencia de México, aseguró anoche el académico, periodista y escritor Miguel Ángel Granados Chapa.
Durante la charla "Periodismo insurgente" que ofreció en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Granados Chapa, uno de los periodistas más destacados en México, habló de los fenómenos relacionados con la prensa en el siglo XIX, principalmente durante la etapa libertaria.

Como parte del ciclo "La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las revoluciones", el Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2009 refirió que los diferentes diarios insurgentes fueron vehículos de persuasión para la difusión de la gesta independentista.

Destacó que los periódicos editados por insurgentes como Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón y José María Morelos, entre otros, además de alentar la insurrección, persuadieron y combatieron las ideas falsas que esparcían los realistas y el gobierno virreinal.

Reiteró que el "Padre de la Patria", Miguel Hidalgo, concibió sus publicaciones como un instrumento de lucha, con igual relevancia que las armas y subrayó que en la concepción del cura la imprenta era tan importante como un cañón.

Según el Premio Nacional de Periodismo 1981, 2004 y 2006 la visión que imprimió fue fundamental para convertir a los diarios de la época en una auténtica arma política e ideológica que ayudaría a consolidar el movimiento, al tiempo que mantendría informado al pueblo.

"Se trataba de hacer saber a la población, particularmente a las personas sometidas, indios y mestizos, que había un movimiento liberador. Hidalgo, supo con claridad comunicar los objetivos de su movimiento y esparcir la doctrina", expresó.

Por ello, dijo, le pidió a otro sacerdote, Francisco Severo Maldonado, que editara un periódico, El despertador americano, el cual trataba eso: levantar las conciencias.

Granados Chapa habló también del papel que jugó la iglesia en la época, que al darse cuenta de la rebelión que se gestaba amenazó a criollos e indígenas de excomulgarlos si participaban en el movimiento independentista.

El colaborador en diarios, semanarios y radio mencionó publicaciones que se sumaron a la causa como El semanario patriótico, bajo la dirección de Andrés Quintana Roo; El ilustrador nacional, y El juguetillo, dirigido por Carlos María de Bustamente.

Lo mismo que El correo americano del Sur, fundado por José María Morelos y Pavón, y El pensador mexicano, de Joaquín Fernández de Lizardi.

En contexto, dijo que el general de la prensa del siglo XIX era "puramente" doctrinal, es decir que exponía el pensamiento de sus editores pero que no ofrecía información alguna.

Mientras que la prensa insurgente fue todo lo contrario: ideológica, que surgió precisamente para ello, a fin de dar a conocer los motivos de la insurrección y así arengar a los lectores a que se le sumaran, anotó.

Pero no solo eso, continuó, la prensa hecha por los insurgentes contenía en buen porcentaje los informes militares o partes de guerra, que eran "la reproducción de los partes que rendían los jefes a sus superiores después de una dura batalla".

Y ello "tenía un sentido proselitista también, porque al leer cómo se peleaba y los triunfos que cosechaban las tropas insurgentes, se promovía la gana, la conveniencia y necesidad de sumarse a las filas insurgentes", subrayó.

A esta presentación de Miguel Ángel Granados Chapa le seguirá la del también académico de la lengua Gonzalo Celorio, con el tema "La novela, género subversivo", el próximo 19 de octubre.
Fuente:
www.notimex.com.mx