miércoles, 6 de octubre de 2010

‘Los periodistas deben violar la ley por el interés público’

MADRID, España, octubre 06.- El ex fiscal jefe de Inglaterra y Gales, Ken MacDonald, ha asegurado durante un debate en la City University que "la sociedad necesita que los periodistas estén dispuestos a violar la ley con el fin de servir al interés público".
En su intervención sobre el caso de las escuchas telefónicas protagonizadas por periodistas del periódico News of The World, MacDonald aseguró: "Hay casos en los que los periodistas no querrían violen la ley, y por una buena razón (...) Queremos que los profesionales de la información rompan las reglas".

MacDonald, que no aprobó las escuchas telefónicas del citado tabloide, hizo hincapié en que sólo bajo ciertas circunstancias relacionadas con el interés público los profesionales de la información "podrían ser perdonados por quebrantar la ley".

Las declaraciones realizadas por MacDonald no son las únicas en este sentido. Ya antes, y en relación al escándalo de las escuchas telefónicas, diferentes personalidades se han sumado a esta posibilidad. Es el caso de Nick Davies, del diario The Guardian, o el ex periodista de News of The World Paul McMullan, entre otros.

También algunos abogados como Mark Lewis se han unido a esta corriente y han defendido que en determinados casos "la actividad ilegal es aceptable".

"Si sabes que algo es de interés público, se pueden utilizar ciertos métodos para corroborarlo", apuntó MacDonald ante el auditorio, aclarando por otro lado que este tipo de métodos no se pueden utilizar, sin embargo, para obtener una historia. Otro tema es, como aseguró, definir qué es y no es de interés público. Y es que no resulta fácil elaborar una definición de este concepto que pudiera dar a los periodistas una orientación clara sobre lo que tienen o no que publicar.
Fuente:
www.abc.es