martes, 16 de noviembre de 2010

Acusa Irán de espionaje a dos periodistas alemanes

MADRID, España, noviembre 16.- Irán acusó hoy de espionaje a los dos periodistas alemanes detenidos hace cinco semanas por intentar entrevistar al hijo y al abogado de la iraní Sakineh Mohammad Ashtiani, condenada a morir lapidada por adulterio.

"Los alemanes entraron con visado de turista en Irán, pero su actividad aquí demuestra que su objetivo era hacer propaganda y espionaje", dijo el jefe del Departamento de Justicia de la provincia iraní de Azerbaiyán Este, Malek Ajdar Shafiee.

En declaraciones divulgadas por la agencia iraní de noticias FARS, Shafiee afirmó que "los cargos por espionaje de los dos ciudadanos alemanes que vinieron a Irán por hacer propaganda y espiar han sido aprobados".

Los dos periodistas, que trabajan al parecer para el dominical del diario alemán Bild am Sonntag, fueron detenidos el pasado 10 de octubre en la ciudad de Tabriz cuando se hallaban en el domicilio de uno de los hijos de Ashtiani.

Junto a ellos, las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a los hijos de la mujer y su entonces abogado, Javad Houtan Kian, quienes al parecer siguen en prisión.

El vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo que los alemanes seguirán en prisión preventiva hasta que el proceso judicial concluya.

Horas antes, los dos alemanes aparecieron por primera vez en la televisión estatal y admitieron que fueron "engañados" por la activista iraní Mina Ahadi, presidenta del Comité Internacional en contra de la Lapidación, quien les había preparado el viaje.

"Reconozco que cometí un error. Yo no tenía información sobre el caso y fui engañado por la señora Ahadi", aseguró uno de los detenidos, mientras su compañero aseguró que el deseo de la activista iraní era que fueran arrestados para mantener la atención sobre el caso.

"No sabía nada del caso. Pero Ahadi si sabía y dado que podía conseguir notoriedad con mi arresto, me envió a Irán. Estoy seguro de que cuando vuelva a Alemania la demandaré", explicó uno de los alemanes.

La mujer iraní, de 43 años, condenada a ser lapidada por adulterio y complicidad en el homicidio de su marido, ha confesado ser "una pecadora" en una entrevista emitida este martes por la televisión estatal de Irán.

Ahstiani, madre de dos hijos, reconoció haber tenido una relación extramarital con un primo de su marido, que también le ayudó a matar a su esposo en 2006, sin embargo se desconoce hasta qué punto esta declaración fue forzada.

Su hijo Sajjad Ghaderzadeh también manifestó, siempre en el marco de la emisión de la televisión estatal, que "mintió" a la prensa extranjera cuando dijo que su madre fue torturada en la cárcel.

El joven sostuvo que realizó esa denuncia aconsejado por el abogado Javid Hutan-Kian, quien bajo las mismas condiciones admitió su responsabilidad.

La condena a muerte por lapidación de Ashtiani causó una ola de críticas y protestas internacionales, lo que obligó a la Justicia iraní a suspender la sentencia para revisión.
Fuente:
www.notimex.com.mx