martes, 16 de noviembre de 2010

‘Ningún medio ni corresponsal español en Marruecos odia el país en el que vive’

MADRID, España, noviembre 16.- Luis de Vega, corresponsal de ABC en Marruecos al que las autoridades marroquíes retiraron el viernes la acreditación, ha afirmado en la Asociación de la Prensa de Madrid que Marruecos "técnicamente no es una dictadura, desde luego no es ni Iirán ni Libia, hay Congreso, etc.", pero a renglón seguido añadió: "Es verdad, pero no hay separación de poderes".

El periodista destacó que había grupos de derechos humanos y determinada prensa en Marruecos que estaba también de acuerdo con su punto de vista. De Vega, en su nombre y en nombre de sus compañeros, subrayó: "Ningún medio español, ningún corresponsal español en Marruecos odia al país en el que vive. Es totalmente falso que odiemos Marruecos, como han propalado sus autoridades, es un país alucinante, con gente alucinante, pero en momentos como estos, y como periodistas que somos, no podemos trabajar como si fuéramos promotores turísticos."

La periodista Ángels Barceló se quejó del desamparo en que se encuentran los reporteros españoles en Marruecos.

Barceló afirmó: "Una de dos, o el Gobierno español no está haciendo nada por nosotros o, si lo hace, entonces Rabat no se lo toma en serio, no le hace caso".

Barceló denunció que se les hubiera acusado de ser "una amenaza para el orden público y para la seguridad del país, como si fuéramos terroristas. Están equiparando a los periodistas con los terroristas".

'Desprecio a la libertad de expresión'
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González-Urbaneja, recordó que había invitado a representantes marroquíes, pero que al final no se había presentando nadie. Y aprovechó la ocasión para afirmar que lo publicado por los informadores españoles en Marruecos estaba a la altura de los mejores patrones de la Ciencia de la Información, que eran completamente falsas las acusaciones del ministro de Comunicación y del ministro del Interior marroquíes.

Elsa Gómez, presidenta de Federación de Periodistas Españoles (FAPE) lamentó el "desprecio a la libertad de información" en Marruecos y que los periodistas hispanos allí están indefensos laboralmente, además de maltratados por la opinión pública marroquí oficial, la única que existe.
Fuente:
www.abc.es