martes, 16 de noviembre de 2010

Premio a una redactora de la sección de Salud

MADRID, España, noviembre 16.- El primer Premio Mediosysida para Jóvenes Periodistas ha recaído en la redactora del diario El Mundo, Isabel Fernández Lantigua, por su candidatura 'El cambio físico, principal temor de las mujeres con VIH'.

El jurado consideró que la noticia de Lantigua "versa sobre un tema muy relevante pero poco tratado en los medios: la situación de las mujeres que viven con VIH". La pieza analiza en concreto el efecto de la lipodistrofia en la vida de las mujeres con VIH y la relación de este fenómeno con los procesos de envejecimiento, incluida la menopausia.

El texto, así como las imágenes que le acompañan, abordan esta situación teniendo en cuenta los sentimientos y experiencias de las entrevistadas, un enfoque complementado con el punto de vista de otros profesionales de la salud, según ha considerado el jurado. El abordaje periodístico en su conjunto muestra "con acertada sensibilidad las preocupaciones y miedos de las mujeres al mismo tiempo que aporta una plataforma adecuada para visibilizar su existencia y los desafíos que deben enfrentar".

El jurado del premio, lanzado en 2010 y valorado en 1,000 euros, estuvo integrado por Emilio de Benito, redactor del diario El País; Tona Gusi, periodista de la Red Internacional Periodistas con Visión de Género; Joan Tallada, activista del VIH e integrante de la Red2002; y José Luis Terrón Blanco, periodista e investigador del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, el jurado decidió reconocer con un Accésit a la candidatura conjunta de las periodistas Raquel Santamarta y María de la Sierra (de la Tribuna de Ciudad Real), titulada "Medicina Interna advierte una 'bajada de la guardia' ante el sida por parte del colectivo gay / La cara más amarga del sida continúa su lucha contra el olvido".

El objetivo de este premio es reconocer e impulsar las buenas prácticas profesionales de las y los periodistas menores de 30 años cuya labor contribuya a mejorar la imagen social del VIH en los medios de comunicación en España.
Fuente:
www.elmundo.es