lunes, 1 de noviembre de 2010

La entrevista, género periodístico efectivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 30.- Como parte del programa Noche de Museos que apoya la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la periodista Jacaranda Correa, el novelista Gerardo de la Torre y el escritor Alejandro Toledo se reunieron la noche del miércoles en el Museo del Estanquillo para conversar sobre literatura y periodismo, a propósito de la reciente publicación del libro A sol y asombro, de Toledo.

El libro, editado por el Conaculta, reúne entrevistas que Toledo realizó durante su faceta de periodista a figuras literarias como José Saramago, Jaime Sabines, al filósofo Fernando Savater, hasta figuras deportivas como Fernando Marcos y el torero Silverio Pérez.

Con un ambiente fresco y placentero que brindaba la terraza de este recinto, los participantes conversaron sobre el género de la entrevista como una herramienta periodística muy eficaz, "pero mal aprovechada actualmente".

Durante su intervención, Gerardo de la Torre bromeó sobre la autenticidad de las entrevistas, acusando a Toledo de inventarse esos personajes que describe en su libro.

"Gracias a su formación literaria, Alejandro sabe narrar estas entrevistas pero hay algunas que cuando uno las lee podría pensar que se trata de personajes de ficción que Alejandro se inventó, se los entrevistó y los puso allí, y no lo digo tan a lo loco por que Borges así lo hace en un cuento".

No obstante, destacó la capacidad de Toledo como periodista, y en particular como entrevistador. "En términos de entrevistador, Alejandro sabe escuchar, sus preguntas están casi ausentes, deja que el otro hable", dijo.

El documental como ensayo narrativo
La conductora del programa de televisión El Rotativo, Jacaranda Correa, calificó los textos compilados en A sol y asombro como entrevistas-ensayos, que a su vez pueden leerse como minicuentos. "Son entrevistas, que pueden ser ficción o verdad, pero al final de cuentas nos describe a estos personajes, Alejandro eleva una simple entrevista a término de ensayo".

Por otra parte, la periodista mencionó el complicado trabajo que implica hacer periodismo narrativo en televisión. "Para un público de televisión escuchar una entrevista o un reportaje ensayístico no es muy fácil porque normalmente estamos muy acostumbrados a un lenguaje bastante pobre y muy alejado a lo que yo llamaría periodismo narrativo, no se puede hacer lo mismo que en un periodismo literario que pienso que es aquel que se goza, donde se juega con las palabras".

Sin embargo, aseveró que el género televisivo que más se acerca a un ensayo narrativo, sería el documental, porque permite jugar con las imágenes.

Mientras tanto, Alejandro Toledo que permaneció sereno ante las "acusaciones" y elogios hacia su libro, señaló que así como en la prensa escrita existen los géneros mayores como el reportaje, la entrevista y la crónica, el documental es un formato viable para hacer periodismo de fondo en televisión.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx