lunes, 1 de noviembre de 2010

'Los periodistas, no las tecnologías, son los que marcan el futuro de la información'

VALLADOLID, España, octubre 29.- El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló este viernes que el futuro de la información lo marcan los periodistas y no las nuevas tecnologías, que deben utilizarse como una herramienta más de trabajo.

Eso no significa, reiteró, que esté en contra de los nuevos avances en este sentido, "pero no se puede desplazar nunca el factor humano y la experiencia profesional".

De Santiago-Juárez, quien participó en el acto de apertura de la Jornada 'Medios de comunicación y ciudadanía en la sociedad de la información', organizada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid por La Gaceta de Salamanca, comparó el periodismo con la profesión médica, en la que está licenciado, y comentó que le asusta el uso que internet le da a ciertos aspectos: "Yo me encontrado con páginas que, tras rellenar un cuestionario, te diagnostican un cáncer de huesos", lamentó, para añadir que es imposible sustituir a las personas y su "ojo clínico". "Algo similar ocurre con los periodistas", dijo.

En este sentido, señaló que los mejores serán aquellos que tengan "olfato ligado a la anticipación", ya que no se trata sólo de relatar, "sino de anticiparse".

Y es que, citando a un conocido psiquiatra, de Santiago-Juárez indicó que "la psicosis se huele", algo que también "ocurre con las noticias". "Por lo tanto, el futuro será lo que los periodistas quieran que sea, utilizando correctamente su trabajo", aseveró.

Por otro lado, destacó que si la sociedad quiere avanzar de forma relevante en el desarrollo económico y social, primer debe garantizar el "adecuado equilibrio entre libertad y responsabilidad y entre la transparencia y el derecho a la intimidad" en la comunicación social.

El consejero concluyó su intervención asegurando que "hoy más que nunca", en la batalla de la credibilidad informativa, la sociedad "se juega las bases del respeto y la calidad democrática". Asimismo, expresó el compromiso de la Junta para garantizar el apoyo y respeto que los profesionales de la información necesitan para hacer su trabajo.

Manipular en internet
En el acto de apertura de la jornada también se encontraba el director general de la Gaceta Regional de Salamanca y vicepresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Jaime González Lucas, organización que respalda este seminario.

Uno de los aspectos a los que se refirió fue a los cambios sufridos en el sector por la entrada de internet, un medio "positivo" pero que esconde riesgos, como posibles manipulaciones de las informaciones divulgadas por los medios de comunicación.

González Lucas explicó además que la crisis económica afecta a las publicaciones y señaló que el periodista debe abogar por información de calidad para defender su profesión.

Por su parte, el director autonómico de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, muy vinculado con el sector por la importancia que el operador da a internet, recordó que las TICs generan nuevas oportunidades para el 'ciudadano digital', que intenta, que ya es capaz de "interactuar con otras personas a través de redes sociales y crear comunidades".

Al respecto, destacó que Telefónica juega un papel "fundamental" en el proceso de redes de alta capacidad e informó del número de clientes de la compañía en la región, que asciende a 2.5 millones de personas, con una plantilla que ronda los 4,000 empleados.
Fuente:
www.elmundo.es