lunes, 20 de septiembre de 2010

Acusa Álvarez Icaza Estado ausente

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 20.- El asesinato del periodista Luis Carlos Santiago y la editorial publicada por El Diario de Juárez, donde laboraba, en la cual pide tregua al crimen organizado, es la evidencia del Estado ausente, consideró Emilio Álvarez Icaza.

Para el defensor de derechos humanos y ex Ombudsman del Distrito Federal, los hechos en Juárez son la evidencia de que no hay autoridad y que se refiere a los delincuentes como la verdadera autoridad.

"Es la evidencia del Estado ausente en dos sentidos: en que no hay autoridad y en que se interpela a los delincuentes como la verdadera autoridad. Es un mensaje brutal, yo no tengo antecedente de un reconocimiento así a la delincuencia como autoridad. Es una señal de alarma. Dicen que no hay Estado fallido, pero ausente sí. Se nos está cayendo Juárez de las manos y no hemos entendido que lo que le sucede a esa ciudad nos pasa a todo el País", dijo en entrevista.

Más grave aún, subrayó, que los hechos ocurran en el marco de la estrategia "Todos somos Juárez" y recién ocurridas las visitas de los relatores de la ONU y OEA para la Libertad de Expresión, quienes alertaron sobre la desprotección que viven los periodistas en el País.