lunes, 20 de septiembre de 2010

Editorial de ‘El Diario’ de Juárez, llamado a las autoridades: IFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 20.- Consejeros del IFE consideraron que si bien no se justifica la editorial "¿Qué quieren de nosotros?" de El Diario de Ciudad Juárez, es comprensible dada la violencia que vive el personal de esa casa editorial y la falta de respuesta de las autoridades competentes.

En entrevista, el consejero electoral Marco Antonio Baños destacó que "es terrible lo que está ocurriendo, porque esto indica que la capacidad del Estado, de las instituciones responsables de la persecución del delito, pues está rebasada".

Sin embargo, confió en que en breve se logre restablecer "la capacidad de respuesta frente al crimen organizado y que estas situaciones no se vuelvan a presentar".

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que "no es posible que los particulares estén haciendo negociaciones especificas con el crimen organizado, para ver qué pueden hacer y qué no pueden hacer".

Baños Martínez destacó que corresponde a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y ofrecer una solución a las amenazas de ese tipo contra periodistas y medios de comunicación.

"Las autoridades responsables deben redoblar esfuerzos para garantizar que los ciudadanos mexicanos estemos en condiciones de cumplir con nuestras responsabilidades institucionales, profesionales y en condiciones de libertad y de seguridad", expresó.

Por su parte, el también consejero del IFE, Virgilio Andrade, indicó que en una etapa de tanta violencia "es lógico que se presenten episodios en los cuales manifiesten signos de franca desesperación de distintos sectores de la sociedad".

También en entrevista recordó que no es la primera vez que se difunden peticiones como las de El Diario, que se publica en Ciudad Juárez; "vivimos a nivel periodístico episodios en los cuales existen este tipo de reacciones; no son justificables, pero sí son entendibles".

En referencia al editorial, Andrade Martínez agregó que "son llamados a las instancias del Estado no solamente al gobierno federal, sino también, evidentemente, a los gobiernos estatales, incluso a los gobiernos estatales".

Consideró que "la única forma de poder enfrentar el problema es en base a las acciones que lleve a cabo el Estado y, bueno, esta expresión de El Diario es un llamado de atención, indirectamente hablando, a las propias autoridades".

A su vez, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar afirmó que "es la Secretaría de Gobernación la que tiene que garantizar que efectivamente no sucedan esos extremos" de violencia.

"Lo que prácticamente estamos viendo, lo que sí te puedo decir, es una situación impensable, increíble que suceda, pero también creo que es producto de una suma de eventos que tienen que ser resueltos y garantizados por el Estado mexicano", expresó.

Gómez Alcántar refirió que "a quien le toca responder, condenar, poner una solución en la mesa definitiva es al secretario de Gobernación", Francisco Blake Mora.