lunes, 20 de septiembre de 2010

Da EU asilo a periodista de Juárez

Desde el otro lado de la frontera.
CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 20.- Jorge Luis Aguirre, editor del portal lapolaka.com de Ciudad Juárez, obtuvo asilo político en Estados Unidos tras haberse ido del País por recibir amenazas de muerte, informó este lunes en el sitio de noticias.
"Otorga EU asilo político a Jorge Luis, editor de La Polaka, amenazado de muerte por el Gobierno de Reyes Baeza que dedica su logro a periodistas asesinados impunemente en México", es el encabezado de la nota firmada en la ciudad texana.

En la misma nota se detalla que Aguirre permanecía exiliado con su familia desde el 13 de noviembre del 2008, cuando fue asesinado Armando Rodríguez, "El Choco", periodista de El Diario de Juárez.

"Cuando una voz criminal lo insultó y le gritó iracundo que era 'el siguiente (salió del País)'", explica el portal.

"Este asilo es probablemente el primero que otorga Estados Unidos a un periodista mexicano. Aguirre dedicó este logro singular en memoria de todos los periodistas mexicanos, amenazados y exterminados impunemente por balas asesinas en México".

Lo sobresaliente del caso, agrega, es que Aguirre cabildeó la protección del Gobierno estadounidense sin asesoría de abogados de inmigración.

"Y demostró haber sido acosado de muerte por el Gobierno de Chihuahua que encabeza Reyes Baeza", establece.

"Previo a este macabro aviso, Aguirre había recibido sistemáticas amenazas de Víctor Valencia de Los Santos (ex Secretario de Seguridad Pública estatal), quien le mando decir que 'se lo iba a chin...' porque la Procuradora Patricia González estaba muy 'enca...' con La Polaka".

El sitio informa que la queja fue documentada y llevada por el periodista hasta el Subcomité de Crimen y Drogas del Senado de Estados Unidos, en Washington, durante una audiencia testimonial ante el pleno el 17 de marzo de 2009.

"En respuesta, Víctor Valencia creció impune y fue premiado por el Gobernador Reyes Baeza designándolo Secretario de Seguridad Pública en el Estado".

La nota expone que Aguirre manifestó sentirse muy contento por el logro en favor de la libertad de expresión, pero también muy humilde por haber recibido este privilegio que, como exiliado en Estados Unidos, salvó su vida y la de su familia.

"No es un éxito personal, sino una conquista de todos los periodistas mexicanos perseguidos y asesinados por políticos en contubernio con el crimen organizado", subrayó el editor de La Polaka.

Aguirre detalló que como reconocimiento a los periodistas mexicanos que arriesgan su vida todos los días, dedica este asilo político para que siente un precedente que ayude a salvar más vidas de los crecientes comunicadores indefensos, que no tienen a quien recurrir para salvarse de ser fusilados por el pecado de cumplir con su trabajo.

"Mientras la guerra del narcotráfico no toque la red de intereses económicos y castigue a narcopolíticos encapuchados en posiciones de poder, no habrá esperanza de paz y progreso en México y específicamente en Juárez", expresó.


Imagen: Aspecto del sitio http://lapolaka.com en que se da a conocer que el periodista Jorge Luis Aguirre recibió asilo político.