martes, 28 de septiembre de 2010

Copia ‘Vanguardia’ notas de ‘El Heraldo’

SALTILLO, México, septiembre 28.- Una vez más, el periódico Vanguardia de esta ciudad copió íntegramente una nota publicada un día antes por El Heraldo de Saltillo, práctica que se ha vuelto usual en ese diario que recién cumple 35 años.
Qué todos se enteren.

Esta vez la nota pirateada por Vanguardia es la que El Heraldo de Saltillo publicó bajo el título "Reportan secundarias de Coahuila 25 niñas embarazadas", la cual apareció en nuestra edición del domingo 26 de septiembre y corresponde a una entrevista exclusiva de la reportera Yesenia Ramírez al Director de Secundarias en el Estado, Jorge Isidro del Bosque.

Esa misma nota, bajo el título "Embarazadas 25 estudiantes de secundaria", fue publicada ayer en la página 2 de la sección locales de Vanguardia, copiando íntegramente párrafos completos de la nota publicada previamente por El Heraldo.

No es esta la primera vez en que ocurre algo similar, ya que esto se ha convertido en una práctica habitual de Vanguardia, copiando en muchas ocasiones notas de El Heraldo, e inclusive de otros periódicos que circulan en la ciudad. Ejemplo de esto ocurrió la semana pasada, cuando Vanguardia se pirateó una entrevista con Adal Ramones que un día antes había publicado El Diario de Coahuila.

Es usual entre los diversos medios de comunicación compartir algunas notas, pero lo correcto es siempre citar a la fuente original. Esta práctica es perfectamente válida. Sin embargo cuando se copia una nota y no se cita la fuente, se está incurriendo en lo que se denomina un plagio, práctica que incluso puede ser sancionada.

Las notas que de un tiempo a la fecha Vanguardia ha plagiado a El Heraldo las firman simplemente como "staff", y no dan el crédito a la fuente original. Regularmente estas notas son tomadas por sus editores directamente de nuestra página de internet, para luego hacerle solamente pequeñas correcciones con el fin de aparentar que son de su autoría.

Fuente: www.elheraldodesaltillo.com
Imagen: Portada de la edición de El Heraldo de Saltillo correspondiente al 28 de septiembre de 2010 en la que menciona el plagio de información por parte de Vanguardia.