martes, 28 de septiembre de 2010

Periodistas acusan violencia sexual en Hidalgo

PACHUCA, México, septiembre 28.- Integrantes de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) denunciaron la violencia sexual que vivió una reportera, de parte de tres funcionarios del Ayuntamiento de Yahualica.Pidieron al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Roberto Pedraza, modificaciones al Código penal, para tipificar este delito.

Elsa Ángeles, presidenta de la AMMPE en esta entidad, acudió al Congreso local para denunciar la violencia de la que fue sujeta la reportera de un diario de la Huasteca.

Explicó que el 24 de agosto, la joven identificada como Aleida acudió con el secretario municipal del ayuntamiento de Yahualica, Máximo Álvarez, a solicitarle una entrevista.

Sin embargo, de acuerdo con la dirigente, el funcionario pretendió atacar a la joven, quien logró escapara para solicitar apoyo del diario.

Lamentó que los directivos del periódico hayan negado el apoyo a la reportera, a quien amenazaron que de hacer público este suceso sería despedida del periódico.

Elsa Ángeles también denunció que el Ministerio Público de Huejutla se negó a recibir la denuncia penal de la joven, ya que aseguraron el delito no esta tipificado en las leyes.

Ayer le fue recibida la denuncia por aprovechamiento sexual.

"Ella quería denunciar por hostigamiento sexual pero no pudo porque le dijeron que no existe una subordinación".

Destacó que la joven de 25 años de edad, al dar a conocer ante el alcalde el comportamiento del secretario municipal y de los secretarios de Ecología y de Proyectos Productivos, quienes también la han acosado y amenazado, procedió a destituirlos, sin embargo ya fueron reinstalados en sus cargos.

Las integrantes de la AMMPE pidieron al presidente de la Junta de Gobierno una revisión de las leyes para que se pueda castigar este tipo de conductas.

Refirió que la violencia hacía las mujeres en la Huasteca es considerada como grave, ya que este tipo de conductas son repetitivas, por lo cual en esa zona de la entidad, es mínimo el número de mujeres que se dedican al periodismo.

Fuente: www.eluniversal.com.mx