martes, 28 de septiembre de 2010

El periodista Alberto García Reyes gana el XI Premio Joaquín Romero Murube

MADRID, España, septiembre 28.- El periodista de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, ganó ayer la undécima edición del Premio Joaquín Romero Murube por su artículo "Poemas del oprobio", publicado el 12 de octubre de 2009 en nuestro periódico.
El jurado, compuesto por Jacobo Cortines, Antonio Burgos, José Santiago Castelo, Antonio Checa y Francisco Robles, otorgó este galardón por mayoría en una convocatoria que contó con una decena de artículos "de gran calidad" entre los que se alzó finalmente ganador el del informador sevillano.

Alberto García Reyes (Dos Hermanas, 1977) estudió Ciencias de la Información en Sevilla e ingresó como colaborador en la sección de Cultura de ABC en 2000, haciéndose cargo del apartado de flamenco.

Es autor, entre otras obras, de la Guía del Flamenco de Andalucía, de la biografía de Pepa Montes y del capítulo dedicado al cante de la Enciclopedia del Flamenco de la editorial Tartessos.

Asimismo, dirigió el primer periódico diario de flamenco en internet.

Fue fue Premio Flamenco Hoy 2004 y los primeros artículos de opinión que publicó en ABC de Sevilla fueron en la sección Alféizar. Actualmente publica uno semanal todos los lunes, junto a Juan Manuel de Prada, Antonio Burgos e Ignacio Camacho, todos ellos premios Romero Murube.

También ganaron este galardón Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, Joaquín Caro Romero, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Colón, Francisco Pleguezuelo, Carlos Herrera y Manuel Alcántara, que lo obtuvo el pasado año.

Tiene 47 años menos que el último ganador de este premio, el maestro Alcántara, del que casi podría ser su nieto. ¿Se siente demasiado joven para algo así, o ahora, tras la noticia, es como si le hubieran echado veinte años encima?
Me siento atemorizado. Manuel Alcántara, Antonio Burgos, Ignacio Camacho, Carlos Herrera, de Prada, Pérez-Reverte, Manolo Ramírez... son monstruos que no sólo tienen más edad que yo, sino mucha más categoría. Lo único que puedo decir es que siento haberles hecho esto. Y que prometo no defraudar al jurado en adelante. Me partiré la cara por ellos para intentar mejorar lo suficiente como para hacer justo el premio.

Oiga, no está harto de que le digan que es demasiado joven para esto o para lo otro...
No estoy harto, sino acostumbrado. Pero para mí es un piropo que al ponerme cara muchos me digan que lo que escribo no se corresponde con mi edad. No estoy de acuerdo con ellos, porque me siento muy joven, pero lo asumo.

El artículo premiado surge de un acto de censura: el de la delegación municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla a un acto homenaje a Foxá por "facha". ¿No hay mal que por bien no venga?
Eso es lo que más me alegra, que el premio haya sido para un artículo que reflexiona sobre algo tan indecente como la censura. Aquello fue una barbaridad y yo lo único que hice fue reflexionar sobre ello, así que considero que el premio es un refrendo a la postura que yo defendía: prohibir la literatura es un oprobio.

¿Qué le diría ahora a esos censores, aparte de darles las gracias?
Que no estoy orgulloso de haber tenido que escribir un artículo así. Y que me dan mucha pena. De verdad que siento mucho lo que les ocurre porque los más desgraciados son ellos.

Usted denuncia en el artículo premiado la intolerancia con el que piensa distinto. ¿La intolerancia es uno de los peores defectos que puede tener un político, como denuncia en el artículo?
La intolerancia es una perversión. Pero si encima viene de quienes se postulan en público como adalides de la tolerancia, entonces es una tragedia.

Para los españoles los políticos se han convertido en su tercer mayor problema, por delante del terrorismo o la inmigración y sólo por detrás del paro y la crisis, ¿se lo han ganado a pulso?
Yo no diría que los políticos se lo han ganado a pulso porque creo que todas las generalizaciones son falsas, incluso ésta. Diría que hay políticos que se han ganado a pulso el desdén de los ciudadanos e incluso que están mancillando el honor que supone servir a los demás.

Lleva diez años trabajando en la Redacción de ABC, ¿qué es lo más importante que ha aprendido en ella?
Que el periodismo se hace en equipo, que he tenido la suerte de rodearme de grandes maestros de esto en la Redacción y que, aunque contar la verdad trae problemas, tengo que estar a la altura de un periódico que lleva un siglo haciéndolo.

¿Y hay algo que le gustaría desaprender?
No hay nada que me haya perjudicado. Las cosas malas que he aprendido también me han servido para mejorar.

¿Por qué cree que para un periodista las buenas noticias no son casi nunca noticia?
Porque la obviedad no es noticia. Y yo sueño con que las cosas buenas terminen siendo una obviedad algún día. Me explico. La noticia no es que un político ha hecho algo bien. Esa es su obligación. La noticia se produce cuando hace las cosas mal.

El flamenco es su gran afición y también parte de su trabajo, pues es crítico de flamenco de ABC desde hace una década y además ha tocado la guitarra en fiestas para ganarse unas pelillas cuando era estudiante. ¿A quién teme más cuando tiene que hacer una crítica muy dura: a un político o a un cantaor?
Siempre a un político. Los cantaores tienen la buena costumbre de no leer el periódico el día después de cantar.

Fuente: www.abc.es
Leer texto premiado: Los poemas del oprobio