martes, 28 de septiembre de 2010

Colegio Nacional de Periodistas rechaza actitud de Hugo Chavez hacia periodista Andreína Flores

CARACAS, Venezuela, septiembre 28.- A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas rechazó la actitud del presidente Hugo Chavez hacia la periodista Andreína Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional y de RCN de Colombia. También, rechazan "la postura de algunos comunicadores que, por trabajar en medios del Estado o afines al proyecto político del gobierno, justifican la actitud del primer mandatario".

Lea comunicado completo:

El Colegio Nacional de Periodistas rechaza la actuación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien en la tarde del 27 de septiembre de 2010 se dirigió de forma irrespetuosa y descalificadora hacia la periodista Andreína Flores, de Radio Francia Internacional y de RCN de Colombia, al tratar de evadir dos preguntas que la reportera le hizo en el marco de una rueda de prensa ofrecida por el mandatario venezolano con motivo de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre.

Llama la atención de la actitud repetida del presidente Chávez, quien ante las preguntas realizadas por periodistas independientes, como ya sucedió con la periodista Adriana Núñez Rabascall, el 1 de mayo pasado o con el inglés Stephen Sackur en junio, opta por descalificar al profesional que tiene en frente, al medio que representa y repreguntarle, como estrategia para eludir la responsabilidad que tiene como presidente de todos los venezolanos. Por definición, los funcionarios, desde el Presidente hasta cualquier oficinista de la administración pública, están obligados a dar respuestas a las inquietudes de los ciudadanos, y he ahí el carácter "responsable" de la función pública.

Respaldamos el trabajo periodístico realizado por la colega Andreína Flores durante la rueda de prensa, quien mantuvo el respeto por la investidura del presidente y su actitud estuvo acorde con el Código de Ética del Periodista Venezolano, en cuya introducción se lee lo siguiente: "El periodista concibe la libertad de información como un factor de la elevación espiritual, oral y material del hombre". Invitamos cordialmente al presidente Chávez a leer el texto completo para que comprenda la naturaleza de la ética periodística según lo establecen las leyes y normativas que nos rigen.

Rechazamos igualmente la actitud de algunos comunicadores que, por trabajar en medios del Estado o afines al proyecto político del gobierno, justifican la actitud del mandatario nacional contra nuestra colega o simplemente callan. A ellos les recordamos los siguientes artículos de nuestro código:

Artículo 42. El periodista debe rechazar presiones que puedan ejercer gobiernos y grupos económicos, políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones.

Artículo 43. El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia.

Artículo 44. El periodista que trabaje en sector público debe rechazar las presiones que pueda ejercer el Estado, en el sentido de lograr una identidad ideológica.

y finalmente:

Artículo 46. El periodista debe denunciar a cualquier persona, ente público o privado que atente contra los principios de la libertad de expresión y derecho a la información que tiene todo ciudadano, así como contra cualesquiera de las normas del presente Código de Ética.

Junta Directiva Nacional del CNP

Fuente:globovision.com