martes, 28 de septiembre de 2010

Periodismo en México, oficio valiente: Breiner

CIUDAD DE MEXICO, México, septiembre 28.- El periodista mexicano realiza un oficio muy valiente por los peligros que deben enfrentar cada día en su trabajo, por tener un compromiso importante con sus comunidades y porque a pesar de todas las adversidades realizan una labor peligrosa, señaló James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital.
El también periodista y coordinador del curso "Cobertura Segura: guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo", en el cual participaron reporteros, corresponsales y editores de diversos medios procedentes de seis entidades del país, mencionó que los periodistas mexicanos que trabajan en condiciones de alto riesgo para servir a sus comunidades, realmente merecen respeto y ayuda.

Breiner indicó que este tipo de cursos que se ofrecen a comunicadores mexicanos tiene el objetivo de cambiar los hábitos de los periodistas y profesionalizar su comportamiento en el desempeño de su función, porque las nuevas tendencias se aprenden en la escuela y en el oficio, pero si no se tienen buenos maestros o modelos, se aprenderán mal las cosas.

"Hay pautas de seguridad básicas que realmente nadie nos enseña, nosotros los periodistas no recibimos capacitación sobre cómo protegernos; en Estados Unidos tampoco se enseñan cursos sobre ética periodística y riesgos", refirió.

Cobertura Segura
Un total de 14 periodistas mexicanos concluyeron el curso "Cobertura Segura: guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo", auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en México, el Centro de Periodismo Digital y la Universidad de Guadalajara.

El curso fue diseñado con pautas de seguridad para proteger a los periodistas mexicanos, incluyendo sesiones virtuales y presenciales.

Desde julio de 2008, el Centro de Periodismo Digital ha ofrecido cursos de capacitación, tanto en línea como presenciales, a periodistas de toda América Latina.

Breiner enfatizó en el papel de liderazgo que deben mantener los participantes en las redacciones de sus medios.

Fuente: www.noroeste.com.mx