miércoles, 29 de septiembre de 2010

Investigan a dos políticos colombianos por el asesinato del periodista Orlando Sierra

BOGOTÁ, Colombia, septiembre 29 (DPA).- La Fiscalía General de Colombia llamó a indagatoria a los políticos Francisco Ferney Tapasco González y Dixón Ferney Tapasco Triviño ante acusaciones de ex integrantes de grupos paramilitares en el sentido de que están vinculados con el asesinato del periodista Orlando Sierra, informaron este martes fuentes judiciales.
Sierra, que era subdirector del diario La Patria de Manizales, fue asesinado por un pistolero el 30 de enero de 2002.

El crimen fue cometido por un sicario que fue capturado y quedó libre en septiembre de 2007, tras lo cual fue abatido en una operación policial en julio de 2008.

Varios ex paramilitares que declararon ante la Fiscalía dijeron que Francisco y Dixon Tapasco, padre e hijo, respectivamente, fueron los instigadores del asesinato de Sierra por denuncias hechas por La Patria de casos de corrupción en el departamento de Caldas, del que Manizales es capital.

Dixon Tapasco fue condenado a siete años de prisión por tener vínculos con las bandas de ultraderecha, mientras que su padre sigue siendo investigado por los mismos cargos.

El fiscal de la unidad de Derechos Humanos que está a cargo de la investigación programó las indagatorias de los políticos para finales de octubre.

Un directivo de La Patria, Álvaro Segura, le dijo a la cadena de radio Caracol que en Manizales era "un secreto a voces" la posible relación de ambos políticos con el asesinato de Sierra.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez, celebró la medida y dijo que la Fiscalía debe llegar hasta el fondo de la investigación, pues es probable que muchas otras personas estén involucradas con el crimen.

Fuente: www.elmundo.es