miércoles, 29 de septiembre de 2010

La prensa española imprime ediciones reducidas y distribuye ejemplares pese a los piquetes

MADRID, España, septiembre 29.- Los principales periódicos españoles han impreso ediciones reducidas que estarán disponibles en los quioscos españoles el día 29, coincidiendo con la huelga general convocada por UGT y CCOO, ya que esta noche han comenzado a distribuir los ejemplares a pesar de que a muchas de las rotativas se desplazaron sindicalistas integrantes de piquetes informativos.

De esta forma, El Mundo ha sacado a la calle una primera edición reducida con un total de 40 páginas, incluyendo los suplementos habituales, con la noticia de portada "Los sindicatos despliegan sus piquetes para imponer la huelga". Según se indicó desde la redacción, las noticias aparecen firmadas y el periódico ha sido impreso y se está distribuyendo "con normalidad", a pesar de la presencia en sus rotativas de piquetes informativos.
El diario ABC adelantó el cierre de su edición a las seis de la tarde del martes, por lo que también comenzó a imprimir antes las 48 páginas de cada ejemplar. Se trata de una edición reducida -la media habitual es de 72 páginas, 96 en la edición Madrid-, "firmada en su mayoría" por los miembros de la redacción. ABC trae en portada un textual de una "amenaza sindical": "Os aconsejamos que no pongáis en peligro vuestra integridad física".

El País abre su portada del 29 de septiembre con una información que recoge que "CCOO y UGT respetarán servicios mínimos sólo donde se pactaron". Según explica en su primera página, el diario ofrece una edición reducida, sin suplementos regionales ni cuadernillos temáticos, después de que el 37% de su plantilla secundara la huelga general el día anterior, el día 28. El País defiende el derecho a la huelga, pero también respeta el de cualquier empleado a acudir a su trabajo", recogía en un despiece de su portada.

La Razón abre con una foto de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el titular a toda página: "No a la huelga; sí al derecho a trabajar". Además, considera que es "un gran día para los dos cómplices del paro", en referencia a los líderes sindicales. La edición de este periódico también es reducida, con un total de 32 páginas, y la mayoría de sus noticias -centradas en la previa de la huelga general- aparecen firmadas por sus correspondientes periodistas.

Últimos llamamientos
Público dedica una "edición especial" con 24 páginas dedicadas a la huelga general. Su principal titular es "29S, hoy huelga general". Simulando la escritura a mano, sus titulares de portada recogen los últimos llamamientos sindicales a la huelga, así como una conversación entre Joaquín Sabina y Luis García Montero sobre "un paro imprescindible", entre otros análisis, opiniones y testimonios.

La Vanguardia dedica su información principal a la "jornada decisiva", con una fotografía del presidente del Gobierno en las escalinatas de entrada a La Moncloa y el titular "Zapatero afronta la ruptura con su base social".

Por su parte, El Periódico de Catalunya también abre haciendo referencia al "29-S, la hora de la verdad". Seguido de dos apoyos textuales que hacen referencia a que "el éxito de la huelga general dependerá de los piquetes y los servicios mínimos" y que "los sindicatos se fijan como prioridad paralizar el transporte, el comercio y las grandes empresas".

Los periódicos económicos también han sacado ediciones reducidas. Éste es el caso de Expansión, que prestará especial atención a la huelga general en sus 40 páginas. El Economista apunta en portada que los sindicatos y el Gobierno "se acabarán entendiendo", una información que titulan con una pregunta: "¿Aprendices de políticos o sindicalistas?".

La prensa valenciana logra llegar a los kioscos
Los diarios locales han logrado llegar a los kioscos gracias a la intervención policial que impidió que los piquetes concentrados en torno a las rotativas y centros de distribución lograran paralizar el reparto de periódicos, según los directores de las diversas publicaciones.

La mayoría de los periódicos han llegado este miércoles con menos páginas porque se vieron obligados a cerrar antes las ediciones y así tener mayor posibilidad de garantizar una distribución eficaz, excepto Levante-EMV, que ha mantenido el mismo número de paginas realizando "un esfuerzo para poder informar a sus lectores igual que todos los días en tiempo y forma", según ha explicado el director del diario, Ferran Belda.

El responsable de Levante-EMV ha destacado que el periódico se ha podido distribuir con normalidad gracias a la policía, que tuvo que establecer un pasillo de seguridad ante los 300 sindicalistas concentrados con el fin de boicotear la salida y reparto del periódico.

Por su parte, Las Provincias no ha sufrido problemas en la distribución del periódico en ninguna de las demarcaciones de la Comunitat, aunque para poder llegar a tiempo ha decidido reducir paginación, cerrar antes y reducir la tirada, según ha informado la jefa de información, Maria José Grimaldo.

El director de El Mundo, Rafael Navarro, también ha agradecido la labor de los antidisturbios sin los que el diario "no se hubiera podido repartir". Este periódico nacional con ediciones provinciales ha optado por hacer una regional con menos páginas e imprimir en dos rotativas diferentes para poder garantizar su salida.

Fuente: www.elmundo.es
Imágenes: Portadas de diarios españoles de su edición del 29 de septiembre de 2010, día de la huelga general.