miércoles, 29 de septiembre de 2010

Implicado escritor de Coahuila en crimen de Armando Sánchez Quintanilla

SALTILLO, México, septiembre 29.- En un vuelco novelesco, de ser considerado por la propia Fiscalía General del Estado como el mejor amigo de Armando Sánchez Quintanilla, el escritor saltillense Jesús R. Cedillo pasó a ser considerado presunto responsable del homicidio del ex director de Bibliotecas del Estado.
Así, bajo esa condición de indiciado, el poeta se presentó ayer a rendir declaración ministerial, por segunda ocasión, en la Coordinación Estatal de Atención al Delito de Homicidio.

Aunque no proporcionó detalle alguno sobre esta, su segunda comparecencia ante los investigadores, el también columnista en esta casa editora habló al término de la misma.

Ya afuera de las instalaciones policiacas, Cedillo respondió, a pregunta expresa y que no sabemos si ese cuestionamiento formó parte del interrogatorio, que no tenía motivos para asesinar al ex titular de Bibliotecas Públicas del Estado.

"Ningún ser humano debió haber tenido motivos para matar a don Armando Sánchez Quintanilla, vaya usted a saber qué pasó", expresó, "era mi hermano mayor, muy amado por mí".

Jesús Cedillo acudió a la FGE en atención a un citatorio que textualmente señala: "Lo anterior a fin de que rinda su declaración Ministerial, en calidad de probable responsable dentro de los autos de la averiguación previa penal número 121/2010. Iniciada en contra de quien o quienes resulten responsables del homicidio en agravio de Armando Sánchez Quintanilla".

El poeta dijo que ese tipo de comparecencias le parecen "estúpidas", ya que confía poco en la justicia mexicana; no obstante, hasta ayer aseguró no tener un abogado y estar tranquilo por lo que pudiera pasar.

El 18 de junio Armando Sánchez Quintanilla fue asesinado por un hombre aún no identificado en el exterior de su hogar.

El homicidio ocurrió aproximadamente a las 7:00 horas, en la Avenida La Salle 326 interior 5, domicilio del funcionario.

Sospechosa identificada
Fuentes cercanas a las indagatorias afirmaron que las investigaciones, se matizan con la presunta responsabilidad de una ex pareja sentimental de Sánchez Quintanilla como uno de los autores intelectuales del asesinato.

Tras su declaración, Cedillo dijo que siguen apareciendo supuestas "amigas" de Sánchez Quintanilla, lo que haría suponer que se trató de un crimen pasional.

"Parece que Armando era un conquistador, porque siguen apareciendo damitas. Podría ser un crimen pasional, pero hasta ahora no sabemos nada", expuso.

Extraoficialmente, ayer se mencionó que en una segunda ronda de declaraciones tomadas a familiares, testigos e involucrados, a algunos se les formuló el cuestionamiento sobre la precepción de una posible participación de la sospechosa.

Ante esta información filtrada, el escritor Cedillo no emitió declaración alguna.

A pesar de estas líneas de investigación, hasta ahora los resultados de la indagatoria son escasos, según manifestó hace dos semanas en una carta Manuel Sánchez Quintanilla, quien denunció que a tres meses del crimen de su hermano no tiene ninguna información de las autoridades.