miércoles, 29 de septiembre de 2010

La periodista becaria

PUENTE GENIL, España, septiembre 29.- Hola compañeros de El País, y digo compañeros porque sí, soy Periodista.
Esta mañana me he levantado y, como siempre, me he puesto a echar un vistazo a la prensa online, el correo y Twitter. Y me he sentido más que identificada con el reportaje '(Pre)parados: una generación castigada por el desempleo" que, a estas horas todavía, continúa en portada. Sin duda, soy una de esas personas castigada por el desempleo.

Siempre he trabajado, o colaborado como lo llaman cuando ni siquiera cobras, en la prensa local de mi pueblo Puente Genil desde antes de comenzar la carrera. Con 16 o 17 años ya echaba yo una mano por ahí. Me apetecía muchísimo entrar en contacto con el mundo periodístico, mi gran pasión entonces y mi gran pasión ahora, a pesar de la crisis y las dificultades.

Acabé el Bachillerato y comencé Periodismo en la Universidad de Málaga. Acabé la carrera en cuatro años y uno de ellos lo pasé en Grenoble, Francia. Puedo decir que también sé manejarme en francés.

Los idiomas también me apasionan. De hecho, comencé Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada. Tengo el primer curso aprobado y, quizás, deba plantearme retormarla y acabarla.

Cursos también he hecho varios. El último, "La crisis de la prensa escrita. Retos en el escenario digital".

Desde hace cinco años colaboro con el gabinete de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y con el periódico y la radio local de Puente Genil, con los que sigo colaborando todavía mientras sale algo. Además, estuve de prácticas en la Cadena SER de Málaga (tres meses) y en el diario Sur de Málaga tanto en la versión en papel como en la digital, la que más me gusta y en la que estuve más tiempo (nueve meses).

El contrato en prácticas en Sur acabó en abril. Quisieron renovarme pero decidí que, con 24 años, mi periodo de formación y de prácticas (360 euros al mes) había acabado. Necesitaba buscar un empleo de verdad y mostrar mi valía. Estamos en septiembre y sigo sin encontrar nada. He hecho un par de entrevistas pero no ha habido suerte. Dicen que sólo he trabajado de becaria. Siempre pienso que esto es la pescadilla que se muerde la cola: si sólo cogen a becarios luego no pueden pretender pedir dos años de experiencia. Y dos años de experiencia tengo de sobra, claro, pero sin cobrar.

¿Qué es de mi vida ahora? Pues mientras colaboro en los medios de comunicación de Puente Genil, a donde he tenido que volver tras cinco años fuera, me he matriculado en un posgrado online de Community Manager. Internet y las herramientas digitales me fascinan. Me di cuenta cuando trabajaba en www.sur.es, así que he decidido formarme más en este campo para ver si así, hay suerte. Dicen que ese perfil profesional está en auge. A ver si es verdad.

Enhorabuena por la serie de reportajes que vais a realizar.

Un saludo.

Fuente: www.elpais.com