martes, 14 de septiembre de 2010

Los medios, forjadores del pensamiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 14.- A través de los dos siglos de vida independiente de México, los medios de comunicación han jugado un papel central, pues tan sólo para poder difundir las ideas libertarias, los próceres de la patria como Hidalgo, Morelos o el Padre Mier echaron mano de la imprenta.

La práctica del periodismo, en su emisión impresa, ha estado presente en nuestro país desde la Colonia, pero fue a partir de 1910 que cobra vital importancia.

"Fue un factor de consolidación en la época que tuvo mucha acción en las cuestiones de la oposición, que representaban acciones políticas", cuenta el delegado del INAH en Nuevo León y Coahuila, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

La prensa también jugó un papel relevante durante la segunda invasión francesa (1862-1867), que albergaba a múltiples periodistas opositores. La respuesta del gobierno imperial de Maximiliano fue muy violenta hacia ellos.

Un auge en la libertad de expresión, considerado incluso abusivo por algunos expertos, se dio durante el período presidencial de Benito Juárez (1858-1872).

La historia volvió a repetirse, pues el descontento social generado durante la dictadura de Díaz generó que la prensa fuera un espacio de difusión para las ideas socialistas. En su conjunto, estas ideas generarían la Revolución Mexicana.
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Aquiles Serdán.
Durante este movimiento armado es importante señalar la participación que tuvieron los fotógrafos, quienes registraron el paso a paso de la Revolución. Hugo Brehme y Agustín Víctor Casasola son sólo algunos de ellos.

Con la llegada de 1900, la prensa escrita revolucionó sus contenidos. Es a Díaz a quien se le atribuye el periodismo moderno.

"Hubo un auge muy importante de los medios de comunicación, con revistas especializadas en moda, en automóviles, de economía, etcétera", explica Treviño Villarreal.

El siglo XX trajo consigo otros dos medios que cambiarían totalmente las formas de comunicación: la radio y la televisión.

El ingeniero Constantino de Tárnava lograría en Monterrey la transmisión del primer programa de radio el 9 de octubre de 1921.

"Es una gran aportación del siglo XX, que va a despertar la inquietud de los medios de comunicación y que se va a reforzar con la televisión", considera el historiador.

La televisión como medio de comunicación penetra en México a partir de 1934, cuando Guillermo González Camarena, un estudiante del Politécnico, crea la TV a color.

"Desplazando ya a la prensa, porque los noticieros cubren la noticia al instante", explica Treviño Villarreal, quien considera a la segunda mitad del siglo XX como el imperio de la televisión.

Por último el especialista asegura que aunque los medios de comunicación ha crecido mucho a lo largo de la historia de México, y que se complementaron con la llegada del internet, la sociedad no ha avanzado de igual manera.

"Los medios de comunicación, que han avanzado a grandes pasos, contrastan con una población que más del 50 por ciento está en la miseria", concluye.
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Ricardo Flores Magón.
Algunos periódicos del siglo XIX

- El Despertador Americano (1810) fundado por Miguel Hidalgo.

- El Pensador Americano (1812), donde Joaquín Fernández de Lizardi se pronunció contra la esclavitud.

- El Ateneo Mexicano y Siglo XIX (1840).

- El Imparcial (1896), atribuido a Porfirio Díaz, fundado por Rafael Reyes Espíndola.

Periódicos del siglo XX
- El Anti Reeleccionista (1909) donde colaboró José Vasoncelos y el caricaturista José Guadalupe Posada.

- El Demócrata Coahuilense (1909) fundado por Francisco I. Madero.

Fuente: www.milenio.com