martes, 14 de septiembre de 2010

Un experimento periodístico recrea torturas en Guantánamo

MADRID, España, septiembre 14.- Que los periódicos se han esforzado desde siempre por conocer lo que sus lectores opinan ante el contenido que ofrecen es algo conocido. Ahora, en el actual debate de los medios, uno de los temas recurrentes precisamente pasa por explorar qué formulas pueden adoptar los medios para captar nuevas audiencias que respondan a la oferta informativa. El éxito no sólo está en la presentación de la información en sí misma, sino que ésta sea capaz de atraer la atención del público (a veces incluso su indignación o rechazo).

También es algo contrastado que los contenidos hiperlocales llegan muy bien a la gente, porque los sienten cercanos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la información internacional. Los lectores no suelen hacer suyas las historias que ocurren en lugares lejanos. Y a todo ello se suma que mantener una red de corresponsales es muy costoso.

Para responder a la falta de interés por la información internacional se ha lanzado un proyecto "Periodismo de inmersión", impulsado por Nonny de la Peña, de la USC Annenberg School for Communication and Peggy Weil, que pretende ayudar a los lectores a comprender mejor la gravedad de las situaciones alejadas de su vida más cercana.

En la web del proyecto se explica el objetivo: "La idea fundamental del periodismo de inmersión es permitir al participante a entrar en un escenario recreado virtualmente en representación de la noticia". "Al participante se le suele representar en forma de avatar -una animación en 3D- con el fin de que pueda ver el mundo en primera persona". El funcionamiento es similar a un videojuego, ya que permite a los usuarios experimentar diferentes situaciones, aunque en este caso, ligadas a una experiencia real.

"Periodismo de inmersión" recurre para su experimento a la recreación de una prisión en la Bahía de Guantánamo y a través de ella permite a los usuarios comprender lo que significa estar preso en este penal. En un proyecto similar los participantes llegaron incluso a estar expuestos a técnicas de tortura.

Más allá de los efectos que podrían tener este tipo de experimentos, lo cierto es que el periodismo de inmersión puede ser uno de los caminos que pueden ayudar a los medios a captar a lectores más jóvenes. Podría ser, incluso, una tendencia ascendente en el futuro del periodismo.


Fuente: www.abc.es
Imagen: Aspecto del video con el que se presenta el experimento de "Periodismo de inmersión"; tomada de www.abc.es