lunes, 11 de octubre de 2010

Emite CDHEH recomendaciones por violaciones a derechos de una periodista

PACHUCA, México, octubre 11.- Por presuntas violaciones a los derechos humanos de una periodista, campesinos y un acto de negligencia médica, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió sendas recomendaciones a la Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, así como al Poder Legislativo.

Durante su tercera sesión de consejo, el organismo aprobó una recomendación en contra del Congreso del estado, por la agresión de un regidor de Tula a una periodista del diario Plaza Juárez, quien acusó intimidación y acoso sexual.

Según el expediente, el 12 de agosto de 2010 la reportera publicó una nota informativa en donde relata un acto de abuso de autoridad por parte de Gregorio Domínguez Chávez, regidor del municipio de Tula de Allende, por estacionar su automóvil en lugar prohibido.

La CDHEH determinó que el regidor violó el derecho de la periodista "por restringir la libertad de expresión", por lo que recomendó al Congreso "proceder a aplicar la sanción a la que se haga acreedor" el citado regidor.

Asimismo, el organismo avaló recomendaciones a las Secretarías de Seguridad pública estatal y municipal de Pachuca, por uso excesivo de la fuerza pública, al detener a un grupo de campesinos que protestaron en la sede legislativa, el pasado 20 de abril.

Según la CDHEH, "el hecho se originó debido a la irrupción en el interior del Congreso del estado, en la cual se presentaron hechos de violencia.

Derivado de ello, se siguió la investigación respecto de todos los involucrados en el suceso, originarios de la comunidad de Yolotepec, en Ixmiquilpan.

En este caso, el organismo recomendó capacitar y evaluar periódicamente a los policías "en relación al uso de la fuerza, técnicas de detención, sometimiento, aseguramiento, persuasión, negociación, mediación y comportamiento de multitudes".

Además en la solución no violenta de conflictos, medios técnicos que limiten el empleo de la fuerza y de las armas de fuego, manejo del estrés, al privilegiar los derechos humanos, además de determinar las responsabilidades legales que resulten procedentes.

En tanto, la CDHEH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal por un caso de negligencia médica cometida por personal del Hospital Obstétrico de Pachuca, quienes, luego de practicar una cesárea, la paciente presentó un textilota, que significa la tumoración dentro del organismo provocada por el olvido de un algodón.

El organismo recomendó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Alberto Ramírez y Ruth González Cabrera; Iván Gea López, María Genoveva López Velázquez y Gabriela Monter Juárez, en calidad de personal médico y de enfermería, adscritos al referido hospital.
Fuente:
www.notimex.com.mx