lunes, 11 de octubre de 2010

Periodistas no participarán de la reglamentación de la Ley Contra el Racismo

La lucha continúa.
LA PAZ, Bolivia, octubre 11.- La Confederación Sindical de trabajadores de la Prensa, en coordinación con las federaciones, ratificó, este lunes, su decisión de no participar de las jornadas de redacción de la Reglamentación de la Ley 045, por considerarla que se convertirá en otro "show del Gobierno" y decidieron continuar con la recolección de más de un millón de firmas para impulsar la iniciativa legislativa ciudadana que permita convocar a un referéndum contra la ley denominada "mordaza", contemplada en los artículos 16 y 23 de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo.

La iniciativa fue respaldada por la población, tanto así que en Santa Cruz, ya se llegaron a más de 100 mil firmas, pero que no fueron avaladas por el órgano Electoral, y se espera que en los 90 días que dio el gobierno para reglamentar la Ley se tenga el millón de rúbricas que se propusieron las instituciones colegiadas y federaciones sindicales de los periodistas y propietarios de medios de comunicación para un referéndum sobre la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Periodistas, Pablo Zenteno, informó que los libros estarán en cada una de las ciudades capitales y otras intermedias del país para recolectar firmas del pueblo.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz y las federaciones sindicales de todo el país, excepto La Paz, decidieron no asistir a la Comisión de Reglamentación, tal como propuso el Gobierno por considerar que la libertad de expresión "no se negocia", se la cumple".

Los medios de comunicación a nivel nacional juntaron esfuerzos y organizados fraternalmente a través del país se unieron para protestar contra la decisión del oficialismo de coartar la libertad de expresión.

En Santa Cruz doce periodistas de distintos medios de comunicación, continúan en huelga de hambre. Entre los huelguistas se encuentran, Marcelo Morales secretario ejecutivo de la prensa de Cercado; Pablo Montaño, de Plus Tv; Cristian Osvaldo Mariscal, de Red Uno; Víctor Espinoza, de radio ABC; Jesús Vargas Villena, del diario Nuevo Sur; Julio Avilés y Ruth Villafuerte de Unitel Bermejo.

El director del periódico El Deber, Pedro Rivero Jordan, se sumó a la extrema medida de presión en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. Los periodistas descartan participar de la redacción de la reglamentación, "Seriamos cómplices si accedemos a los intereses del MAS y estaríamos en contra de nuestros principios", manifestó el Periodista Percy Suarez.
Fuente:
www.lostiempos.com
Imagen: El diario boliviano La Prensa informó en su edición del 11 de octubre de 2010 sobre el inicio de la campaña para sumar firmas contra la nueva legislación.