lunes, 11 de octubre de 2010

Mineros chilenos entrenan contra los periodistas




CHILE, octubre 11.- Tras casi 70 días de encierro los 33 mineros chilenos solicitaron la presencia de un especialista que los ayuden a protegerse de la masa reporteril que les espera con cientos de preguntas una vez sean rescatados este miércoles.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció hoy que el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José comenzará finalmente a las 00:00 horas de este miércoles.

Según reportó el enviado especial de El País, Francisco Peregil, la Sociedad Chilena de Seguridad ofreció el asesoramiento de su gerente regional, Alejandro Pino, de 67 años.

Durante una semana este hombre les impartió clases de oratoria de una hora a través de videoconferencias. Los socorristas que presenciaron las clases aseguran que los mineros quedaron "embobados".

Lo primero que tienen que decir
La primera lección de Alejandro Pino fue decir "No". "Les avisé de que ahí fuera van a encontrar gente que va a vociferar muchas preguntas, pero existe un código entre nosotros los periodistas que consiste en que ustedes pueden contestar la pregunta que mejor entiendan o la que más les convenga. Y la gente se calla de pronto. Les dije que tenían todo el derecho a no contestar aquello que considerasen indiscreto, pero que tratasen de hacerlo de forma amable", contó el especialista a El País.

"Después les planteé un juego para que aprendiesen a elaborar un discurso coherente y buscaran la respuesta apropiada independientemente de lo que los periodistas les vayan a preguntar. Así evitarían esos eeeee, aaaaa, con el que nos defendemos cuando dudamos", agregó.

Según el asesor, para los mineros estar atrapados a 700 metros de profundidad no significa "un castigo de Dios", sino "una oportunidad para revisar sus vidas, para no tomar tantas copas y atender mejor a sus familias a partir de este momento".

El mejor alumno
Según describió Pino, el "alumno" que lo dejó más sorprendido fue el minero que ejerció de periodista presentador en las grabaciones filmadas por ellos mismos, quien  de antemano ya ganó un trabajo con el asesor con el que ya no tendría que mancharse las manos nunca más.

Ahora todos esperan el día del examen final. Ese día no estará Pino para asesorarlos más, por el contrario, tendrán que afrontar la avalancha de preguntas usando todo lo aprendido en una semana.

Mientras tanto, los mineros discuten quién será el último en ser rescatado, a fin de conseguir el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero. Fuente: www.larepublica.pe

Foto: Periodistas cerca del lugar en el que intenta el rescate de mineros en el desierto chileno; tomada de www.larepublica.pe