lunes, 25 de octubre de 2010

'Por favor no me maten', dice periodista a las FARC

La periodista colombiana Olga Cecilia Vega Vega habla desde su exilio


NEIVA, Colombia, octubre 25.- Las FARC la buscan para asesinarla. Olga Cecilia Vega, periodista colombiana está en el punto de mira de la guerrilla y pasa de ser una de las comunicadoras más consentidas de la subversión a su objetivo militar. Correos del abatido Jorge Briceño o "Mono Jojoy" la enredan en una supuesta relación sentimental con alias "Raúl Reyes", portavoz de las FARC, muerto por el Ejército en límites entre Colombia y Ecuador.

Según las cuentas del líder guerrillero, Olga Cecilia Vega aprovecha su noviazgo con Reyes para extraerle información confidencial y luego filtrarla a la CIA y la DEA.

El Presidente Juan Manuel Santos revela ayer sábado los correos de Jojoy, donde en uno de ellos pide "echarle pistola" a la periodista. Y le habla "Jojoy" a 2El Paisa", otro líder subversivo: "Mi viejo 'Pisto' (pistolero), ¿Te acuerdas de aquella periodista huilense que yo te presenté como sospechosa, hermana de Baruch Vega, el que trabajaba con la DEA? (…) Esta vieja para no quedársele al hermano trabaja no solo con la DEA, sino también con el FBI en Bogotá".

Desde el exterior donde se exilia desde 2006, la periodista se dirige a través de El Mundo con temor a las FARC, pide que no la maten, dice que la guerrilla está desinformada y aclara que nunca vendió a la subversión.

Las FARC la buscan para asesinarla. ¿Qué opina?
Si el Presidente de la República muestra estos correos acredito su veracidad. Lo que quiero dar claridad a las FARC y a los colombianos es que simplemente soy periodista. Voy a divulgar unos vídeos inéditos donde aparece Raúl Reyes y Olga Cecilia Vega mediando por la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla.

En ningún momento hice doble fuego, mi misión fue ser una periodista con las ansias de indagar y publicar la verdad. Quiero decirle a usted Oscar, 'El Paisa', 'Joaquín Gómez', 'Fabián Ramírez', del secretariado, que ustedes me conocieron, saben que soy una periodista con mucha seriedad. Señor Presidente Santos, ex Presidente Álvaro Uribe, fui una periodista que quise trabajar honestamente. No fui amante de Raúl Reyes, ni agente federal, soy periodista. 'Paisa' con usted me reuní más de una oportunidad. No me enreden en nada, ni en lo político, ni en situaciones de guerra. Divulguen toda la verdad. Ustedes están desbaratando mi vida cuando saben que hablo la verdad. Ayudé a la liberación de los tres estadounidenses en poder de las FARC. A través de mi hermano Baruch Vega (informante de la DEA), el gobierno norteamericano me contactó por medio de sus agentes de la CIA y FBI, era con el aval de Reyes. Tengo los vídeos. Doctor Santos deme la oportunidad de regresar a mi país. Soy una mujer madre de dos hijos. Dicen que soy hasta la hija mayor de Raúl Reyes y que heredo una gran fortuna pero no es cierto. Por favor, déjenme en paz.

Cómo le creemos, eso lo escribe 'Jojoy'. ¿De dónde piensan las FARC que usted vendió a Reyes?
El Presidente Santos no miente, si esto salió de los computadores de Jojoy es porque a él (Jojoy), le llegaron desinformaciones, por eso hoy me dirijo a alias 'El Paisa', con quien me senté más de una vez a dialogar. 'Óscar, por favor, usted vio mis ojos, yo lo entrevisté más de una vez. Sabe que el Ejército me persiguió donde nos reunimos. No soy agente federal. Óscar, por favor, no me haga su objetivo militar. Soy aquella loca que se metía en el monte sola, con una mochila y una grabadora. Esa soy yo, exiliada lejos de mis hijos'.

¿Sostiene sus nexos con el FBI o la DEA?
No. Ayudé en un proceso humanitario a través de mi hermano para la liberación de tres agentes de la CIA secuestrados por las FARC. Yo me contacté con la gente de la CIA, eso está en mi libro Raúl Reyes, si la Montaña hablara. No tuve más contactos.

¿Sabe que aunque era cercana de las FARC, la guerrilla siempre la vio como sospechosa?
Me sorprende, aunque nada sorprende realmente porque las desinformaciones que llegaron a las FARC le costaron la vida a mucha gente, entre ellos, al ex gobernador del Huila, Jaime Losada Perdomo. Recuerdo que en 2005 estaba reunida con Raúl Reyes y llegó una desinformación que decía que Losada era amante de alguien mientras su esposa Gloria Polanco estaba secuestrada. Raúl Reyes me dice que no creía en Losada Perdomo porque había vendido el departamento y la Licorera del Huila. Yo sabía que iba a ser ajusticiado, le aviso y Losada es asesinado.

¿Cómo logra penetrar tanto las FARC?
Trabajo para RCN, antes de iniciarse el proceso de paz, Raúl Reyes me manda a contactar. El primer contacto lo tuve a través de Adán Izquierdo, comandante guerrillero arriba de Palermo, Huila, sur de Colombia. El segundo fue con unos emisarios de la guerrilla que me esperaron en el aeropuerto de Florencia, Caquetá. De allí me llevaron a un sitio de más de tres horas y fue cuando conocí a Reyes. Él sabía de mi vida, de la vida de mi ex suegro. Estaba obsesionado por conocerme; decía que mi segundo nombre era igual que el de su hermana. De ahí nace que soy su hija mayor pero no es verdad.

¿Se arrepiente de su cercanía como periodista a las FARC?
No. Un periodista debe indagar directamente en la fuente. No me importaba exponer mi vida y si lo tengo que volver hacer lo hago.

¿Cuándo fue su último contacto con la DEA y la CIA?
Estoy en contacto con el FBI, con los federales. En el sitio donde me encuentro ellos viven pendientes de cómo estoy. No hice parte del FBI ni de la DEA, nunca tuve contacto con la DEA, sí con la DEA y FBI para la liberación de sus ex agentes en poder de las FARC. Con las FARC no hablo desde la muerte de Raúl Reyes.

¿Hasta dónde llegó su relación con Reyes?
Fue muy confidente conmigo como fue Iván Ríos y otros mandos de las Farc que aún están vivos y que se leerán esta entrevista.

Pero, ellos hoy dicen que usted los vendió.
Saben que no es así porque yo soy periodista seria. Si me declaran objetivo militar están cometiendo un error porque no soy ni guerrillera, ni paramilitar, ni del Estado.

¿Su hermano sigue trabajando en la DEA?
Solo sé que durante muchos años trabajó para el gobierno norteamericano y ni yo lo sabía. Si hoy trabaja es reserva de él. Somos muy amigos, como lo soy con mis otros hermanos, pero una cosa es lo personal y otra lo profesional. Esta noticia es muy dura, apenas me entero y veo mil mensajes en mis correos, voy a internet. Me tomó dos aguardientes de Colombia. Leo y mis piernas tiemblan. Doy esta entrevista temblando del susto por todo lo que sucede.
Fuente:
www.elmundo.es
Imagen tomada de www.elmundo.es