miércoles, 10 de noviembre de 2010

Dependencias se profesionalizan en ocultamiento de información

PUEBLA, México, noviembre 10.- En la capital poblana se realiza la Semana de la Transparencia Municipal. Foto: Andrés Lobato Entre las dependencias de los diversos poderes y niveles de gobierno, los encargados de las unidades de acceso a la información se están especializando cada vez más en la localización y uso de resquicios legales para negar la información pública.

La reportera Ana Lilia Pérez Mendoza, especialista en periodismo de investigación y autora del libro Camisas azules, manos negras denunció que la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras dependencias de Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las dependencias que más negativas presentan para entregar información.

"Hay focos rojos porque además las dependencias (con resoluciones del IFAI en las que se les ordena entregar información) se están amparando ante el Poder Judicial" para no dar respuestas a las solicitudes de información.

En su participación en la Semana de Transparencia Municipal, la reportera propuso masificar el uso de los sistemas de acceso a la información por medio de la promoción de ese derecho en las aulas en todos los niveles.

"Es común darse cuenta que hay sujetos obligados que sólo simulan ser transparentes y rendir cuentas", pero en realidad se dedican a bloquear las solicitudes de información, denunció la reportera de Contralínea, que de paso explicó que es necesario que en periodismo se reemplacen las filtraciones por la obtención y publicación de documentos pedidos por medio de los mecanismos de acceso a la información de los que disponen los tres niveles de gobierno, además de los organismos descentralizados.

El derecho a saber, ejercido por medio de las solicitudes de acceso a la información, es poco conocido por la ciudadanía y desperdiciado por los periodistas; empero, los principales usuarios de los mecanismos de transparencia son los prestadores de servicios y contratistas que buscan dar servicios al gobierno, según datos de IFAI.

Es necesario que a los estudiantes se les enseñe en la escuela los mecanismos de acceso a la información, especialmente entre los estudiantes de periodismo y comunicación "para superar las filtraciones y tener fuentes confiables, además de que es una forma de evitar demandas en el futuro porque se cuenta con los documentos que sustentan una investigación".

La periodista recomendó explorar la información existente en los portales de internet de las dependencias federales y locales, ya que ahí también hay datos sobre la actuación del gobierno que constantemente se actualizan y que son útiles en la labor periodística.

Por otra parte, alertó que los vacíos informativos que están dejando algunos medios que son ocupados por páginas como el Blog del Narco, que están cobrando auge cada vez más entre los ciudadanos.

Seguridad nacional, el pretexto
Luis Miguel González, director editorial del periódico El Economista, añadió que otro problema recurrente en el acceso a la información, es la respuesta negativa que dan muchas corporaciones de seguridad pública y dependencias ligadas a la procuración de Justicia, que suelen negarse a responder lo que se les pregunta bajo el argumento de que es una cuestión de seguridad nacional y por ende se reserva la información.

Por otra parte, sugirió que en México se hagan públicas las declaraciones patrimoniales y las hacendarias de los funcionarios públicos y las grandes empresas, para que cualquiera pueda conocer a quien se le exenta, sobre qué base y si hay evasión fiscal; es en las áreas de seguridad pública e impartición de justicia donde menos se ha avanzado en materia de transparencia, consideró.

"Hay riesgos reales de retroceso que se nutren de la indiferencia de la gente que no se está involucrando" con la rendición de cuentas y el acceso a la información, porque no es un tema que se haya socializado por que no se le ve alguna ganancia colectiva.

Al referirse a la propuesta de la Secretaría de Gobernación para copiar el "Acuerdo por la Discreción", pacto Colombiano que firmó el gobierno con los medios para regular la cobertura que hacen los medios acerca de la violencia y los grupos armados, consideró que es mejor fomentar la unidad del gremio periodística para proteger a los periodistas en lugar de copiar y pegar normas extranjeras.

"Es difícil porque la unidad del gremio periodístico no es algo que se vea en México", remarcó González; "tenemos que unirnos para las buenas causas y no para el chantaje".

Lilia Vélez Iglesias, comisionada de Acceso a la Información de Puebla, consideró que el negar información pública constituye una amenaza real al sistema de rendición de cuentas, del que la transparencia y el acceso a la información es sólo una parte.

Posteriormente, en una mesa sobre las formas de medir la transparencia gubernamental, el director de Fundar, Miguel Pulido, detalló que según las mediciones de esa organización, hay opacidad en el manejo de los presupuestos que se tienen en los estados y municipios.

Emilio Granados Franco, del Instituto Mexicano para la Competitividad, recordó que en esa materia Puebla es el cuarto estado más atrasado del país y presenta rezagos notables en la aplicación del servicio policial de carrera y aunque a los uniformados se les paga poco, hay un subejercicio de 20 por ciento en el rubro de salarios.
Fuente:
www.milenio.com