miércoles, 10 de noviembre de 2010

‘Pagamos una cuota de sangre altísima’

BOGOTÁ, Colombia, noviembre 10.- Directores de medios de comunicación secuestrados, reporteros asesinados y hasta coches bomba que estallaron afuera de sedes de la prensa, fueron parte de los estragos que vivieron los periodistas en Colombia durante casi dos décadas, según el editor en jefe del periódico El Tiempo, de Bogotá, Ernesto Cortés, quien define la experiencia que vivieron con la siguiente frase: "Pagamos una cuota de sangre altísima".

Expresó que, sin embargo, y a pesar del exceso de atentados que sufrieron los diferentes medios de comunicación en su país a lo largo de varios años y que aún no cesa, hay una postura que jamás debe de abandonar nadie en el periodismo: No se debe guardar silencio, ni dejar de publicar.

"Tuvimos periodistas asesinados, colegas asesinados, tuvimos directores de medios de comunicación que fueron secuestrados por el narcotráfico y pagamos una cuota de sangre altísima, lo único que no hicimos como medios de comunicación fue dejar de contar, fue dejar de informar, ése es un error.

"Esa propuesta que de qué podemos contar, eso nosotros nunca lo pusimos en consideración, adoptamos otro tipo de estrategias para informar bien y para informarle a los lectores y para no estar amedrentados".

Explicó que una estrategia fue hacer pool de periodistas entre medios de comunicación para ejercer la labor de fiscalización y de denuncia contra el narcotráfico.

"Otra que adoptamos a nivel interno fue que a aquellas zonas en que sabíamos que los periodistas eran muy vulnerables al narcotráfico, lo que hicimos es que mandábamos equipos de periodistas desde la capital, desde la sede central, para que fueran ellos los que asumieran el riesgo porque sabíamos que ellos iban y se salían, recolectaban la información, se salían y se regresaban.

"En cambio, un periodista que teníamos allá, hacía la información y se tenía que quedar conviviendo con los narcotraficantes, los terroristas o con lo que fuera".
Fuente:
www.milenio.com