miércoles, 10 de noviembre de 2010

Piden a medios no ser útiles a la delincuencia

BOGOTÁ, Colombia, noviembre 10.- A lo largo de los últimos años en los medios de comunicación locales y nacionales se han publicado mensajes del crimen organizado a través de narcomantas, de homicidios severos que van desde ejecuciones hasta personas degolladas o disueltas en ácido, sin embargo, para Ernesto Cortés, editor del periódico El Tiempo, el medio impreso de mayor circulación, en Bogotá, Colombia, los periodistas ya no deben hacer eso, no deben ser "idiotas útiles".

El periodista colombiano, quien también colabora para la televisora Citytv, en proyecto multimedia junto con El Tiempo, expresó que esa situación actual en Nuevo León y en México, los reporteros de su país la vivieron en la década de los años ochenta y noventa, sin embargo, fueron cambiando sus políticas de cobertura y publicación de información al ver que estaban siendo utilizados por el narcotráfico y la guerrilla.

"Ése es un debate interno que deben de abordar de manera seria los medios de comunicación, los medios de comunicación en lo que no deben de convertirse es en idiotas útiles o en correos de los delincuentes, aquí nos pasó (en Colombia). Aquí hubo una época en que se presentó una especie de guerra de filtraciones.

"Un medio de comunicación conseguía que se le filtrara un expediente, lo publicaba y el otro medio de comunicación con tal de no dejarse, iba y publicaba otro. ¿Qué pasó ahí?, que las partes interesadas, los dos bandos interesados utilizaban a los medios de comunicación para hacer una guerra mediática entre ellos, gracias a nosotros, que de manera irresponsable, nosotros, sin evaluar bien la información, lo que queríamos era publicar porque queríamos tener la exclusiva, y lo que nos convertimos al último fue en idiotas útiles, en correos informativos de un par de delincuentes", explicó Cortés.

Para evitar que se continuara presentando esta situación optaron por especializar a los periodistas.

Consideró importante establecer cuál es la responsabilidad que tienen los medios de comunicación para con la sociedad.

"Ése es el debate permanente en la sala de redacción, es un debate, pero más que ético, es un debate de responsabilidad de los medios de comunicación.

"¿Eres responsable de no publicar?... ¿Los ciudadanos no tienen derecho a ver la masacre que están haciendo los malos como para generar en las audiencias un repudio de lo que están haciendo?, ¿estamos siendo responsables de publicar esas imágenes?, yo creo que todo tiene su límite, yo creo que es más una labor interna de los medios de comunicación de crearse sus códigos de ética".

Expresó que en Citytv aplicaron un código de ética y, entre otras cosas, este código establece no publicar primeros planos de masacres y homicidios.

Claves
Manejo informativo
El editor en jefe de El Tiempo comentó que durante la época más dura de la presencia del narcotráfico en su país, la prensa escrita pactó que las fotografías de masacres y asesinatos se publicaran en blanco y negro solamente, y con un marco negro. Sin embargo, este pacto duró poco.

Expresó que se le tiene que dar preponderancia al Estado, a las fuerzas legales, "tú no puedes poner en el mismo nivel al asesino que al fiscal, al procurador, o al Presidente; unos son delincuentes que están acabando con la sociedad, y el otro es el Estado legalmente constituido".
Fuente:
www.milenio.com