miércoles, 10 de noviembre de 2010

El presidente del Grupo Planeta aboga porque los medios ‘se autolimitan’

ZARAGOZA, España, noviembre 10.- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha abogado este miércoles por que los medios de comunicación "se autolimiten" porque "no vale todo por la audiencia" aunque los medios sean un negocio "y el negocio es la audiencia".

"O no autolimitamos por nuestra seguridad o no se qué tendrá que pasar, porque no vale todo. Podemos crear opiniones de 'boca-oreja' que modifiquen opiniones que no debieran, aunque tampoco hay que matar al mensajero, porque muchas veces la culpa es de las corrientes culturales que crean los propios suscriptores", ha explicado.

Lara se ha referido a 'El futuro de los medios de comunicación' en el Foro Empresa 2010 que se celebra en Zaragoza y ha indicado que, después de la crisis, "los medios sabemos que el prado que hay al otro lado del túnel no será igual que el que dejamos al entrar, pero no sabemos cuál será porque hay mucha niebla", si bien ha reconocido que "el cliente es el único que manda y perder audiencia es cuestión de días y semanas, por lo que hay que saber acertar".

Ha destacado la "enorme influencia" de los medios, que es "el detonante del 'boca-oreja'", si bien ha incidido en que "cualquier medio puede inventarse la etiqueta que quiera para el personaje que quiera que, si no cuaja y la repiten, te dura tres minutos, porque el que crea el estado de opinión es la propia gente de a pie, eso sí, muy influida por el detonante de los medios".

Una sociedad 'hiperinformada'
El presidente del Grupo Planeta ha avanzado que en los medios de comunicación habrá que hacer frente a varios cambios generales como que la sociedad está "hiperinformada", lo que hace "muy difícil que alguien se entere de una noticia importante delante del informativo". Las nuevas tecnologías permiten multiplicidad y fragmentación de accesos, "lo que lleva a hacer todavía más inmediata la información"; y que ésta es cada vez más barata o gratuita "y cada vez es más difícil pensar que la gente pague por la información si la tiene gratis".

Ha añadido que con la cultura del 'todo gratis' o 'low cost', "la gente ha renunciado a muchas cosas a cambio de precio y, desde la aparición de Internet, por ejemplo las grandes enciclopedias se han reducido al 10 por ciento de lo que eran, la gente ha preferido el gratis aún perdiendo calidad, en los últimos cinco años ha caído considerablemente la suscripción a televisión de pago, algo impensable antes".

Lara se ha referido a la prensa escrita y ha expuesto que hace años "había quien pronosticaba que nunca Internet sustituiría a la prensa de pago y hoy muchos dicen lo contrario, incluso las mismas personas".

Ha opinado que "la prensa de pago no desaparecerá en los próximos quince años porque cambiará mucho, no habrá tantas cabeceras, sólo dos o tres diarios nacionales y con una difusión menor, de 40,000 ó 50,000 ejemplares; será más de análisis y opiniones que irán a parar a un público minoritario de un nicho económico y cultural más alto; serán mas caros y con publicidad dirigida a este nicho de minorías".

Un mayor consumo individual
En cuanto a la radio y a la televisión, ha relatado que "la recepción de la señal audiovisual cada vez se percibe por sitios más diferentes y cada vez habrá más consumo individual con fragmentación familiar", por lo que ha opinado que "no cambiará tanto porque en el mundo del entretenimiento siempre se mantendrá la comodidad de ver y no mirar o del oyente pasivo".

Ha expuesto que la segmentación "tiene su importancia, porque dar información bien dada y entretenimiento cuesta dinero y, hasta ahora, se ha financiado con publicidad". Una publicidad que "no es tal elástica" por lo que, una mayor cantidad de oferta, da lugar al reto de "mantener la calidad con el dinero más dividido".
Fuente:
www.elmundo.es