sábado, 4 de septiembre de 2010

Revela la CNDH que 95% de crímenes contra periodistas quedan impune

Cd. Juárez, México.- Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, durante su visita a Ciudad Juárez, donde se reunió con periodistas dijo que el deber de respetar a los demás se convierte en una dinámica social, especialmente la libertad de expresión la cual es el motor más importante para la democracia, para consolidar a esta en el País debemos de respetar los derechos de los periodistas. Sin embargo esto no se cumple ya que un 95 por ciento de las agresiones a comunicadores quedan impunes.

El funcionario dijo que de acuerdo a datos estadísticos en el 95 por ciento de los delitos cometidos en contra de periodistas, las autoridades no están dispuestas a investigar y llevar ante la justicia a quienes delinquen en contra de los comunicadores y uno de las causas es por la falta de capacidad de la autoridad, por lo que se busca hacer que las agresiones contra los periodistas sean castigadas con la cadena perpetua.

Raúl Plasencia Villanueva señaló que en el año 2005 a la fecha se han presentado 12 casos de periodistas desaparecidos, de los cuales dos se mandaron al archivo debido a que no existían líneas de investigación, mientras que los otros diez siguen en el sueño de la injusticia.

Mientras que del año 2000 a la fecha se han presentado 64 homicidios de periodistas, de los cuales solo 10 de ellos han llegado a sentencia condenatoria, mientras que los otros 54 siguen abiertos, es decir continúan impunes.

Otro de los datos para comprobar la incapacidad de las autoridades para resolver y castigar los abusos de los periodistas es que hasta el momento se han presentado 633 ataques contra periodistas, de los cuales el 98 por ciento quedan impunes, lo cual se traduce en un 98 por ciento de posibilidades de triunfo del delincuente.

El derecho-humanista informó que la escalada de la violencia en contra de los periodistas va en aumento, y que los ataques también se han presentado a las instalaciones de los medios de comunicación en diferentes partes del país y los estados más peligrosos para ejercer el periodismo son; Guerrero, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Torreón, Tabasco, Veracruz, Baja California y Monterrey.

Lo anterior lo informó durante el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Juárez, donde estuvo presente el diputado federal Humberto Benítez Treviño, quien es el presidente de la comisión de Justicia en la cámara de diputados aquí en diputado dio a conocer que la próxima semana presentará a la cámara de diputados la iniciativa que busca dar cadena perpetua a los agresores de periodistas, este evento de desarrolló a petición de varias asociaciones de periodistas del esto como, el Foro de Periodistas y la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez (SPYC).


Fuente: www.eldigital.com.mx