sábado, 4 de septiembre de 2010

Vive la cultura año perrísimo.- Aristegui

Ciudad de México, México, septiembre 04.- Este 2010 no ha sido un buen año para la cultura, pues ha perdido a grandes críticos que generaban la reflexión sobre el acontecer diario en el México actual, señaló la periodista Carmen Aristegui tras recibir el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

"Es un año perrísimo éste, porque de verdad que nos quedamos muy huérfanos de figuras que signifiquen, de figuras que estén permanentemente desmenuzando la realidad, ofreciendo lecturas, interpretaciones, comentarios, la materia prima para pensar. Y la escritura, el periodismo, las crónicas, son eso".

"La ausencia de Germán (Dehesa), junto con la ausencia de (Carlos) Montemayor, de (José) Saramago, de Bolívar (Echeverría) en la UNAM, es decir, de las personas que de alguna manera nos invitaban al pensamiento permanente de las cosas, nos va a hacer muchísima falta".

Aristegui dedicó su premio a Dehesa, fallecido el jueves, y a aquellos reporteros que han sido asesinados en los últimos tiempos, sin que se haya abierto un proceso para encontrar a los culpables.

"No estamos de fiesta en materia de libertad de expresión, donde hay tantos elementos que conspiran contra ese derecho fundamental que es el de la libertad de información y el de la vida crítica", enfatizó. "Estamos apenas diciendo que si debería haber o no una fiscalía eficiente que atienda los asesinatos de periodistas, fíjate qué extremo".

Sobre el premio que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, la editorialista de Reforma recordó que un personaje como Sor Juana Inés de la Cruz ha permeado tanto en la vida de los mexicanos que todos la reconocen como una mujer fuerte que sufrió a manos de aquellos que querían callar su pensamiento.

Se declaró orgullosa de ser reconocida con un galardón dedicado a la Décima Musa, cuya obra fue estudiada ampliamente por Octavio Paz y que Margo Glantz propone sea reinventada para comprender mejor su obra.

"Sor Juana Inés de la Cruz es un personaje clave, trascendente, transformador, una especie de mito. La de Sor Juana es una vida dedicada al estudio, a la búsqueda de conocimientos, no sólo para comprender, desentrañar y saber, sino para, precisamente, hacer posible una ventana hacia la libertad", concluyó Aristegui.

Musa citada

Al recibir el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, la periodista Carmen Aristegui reconoció que la obra de la Décima Musa ha tenido tal impacto que es posible citarla, aun cuando no se sepa mucho sobre ella.

"Con Sor Juana hay para todos: para cultos, no tan cultos. Podemos no saber casi nada y aun así citar de memoria su frase más célebre: 'Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón...'", comentó Aristegui. "La grandeza de Sor Juana es que con una sola frase y aún sin conocer su obra, puede tocar una fibra y hacer que alguien salga bien librado de un debate feminista".



Fuente: www.reforma.com