viernes, 1 de octubre de 2010

48 horas sin noticias del 'Corriere'

Pausa.
ROMA, Italia, octubre 01 (EFE).- Los quioscos de Italia amanecieron este viernes sin el diario Corriere della Sera, uno de los más importantes y leídos del país, a causa de una huelga de dos días convocada por sus redactores en protesta por los cambios en el sistema de trabajo y los convenios que, según ellos, quiere "imponer" la dirección.

Este parón, que impedirá que este sábado salga la publicación a la calle y que la página web no sea actualizada en las próximas 48 horas, puede ser el primero de una serie, pues, según explica el Consejo de Redacción en un comunicado, han propuesto otros cinco días de huelga que deberán ser ahora votados.

En la nota, los redactores del diario milanés explican que la iniciativa llega para "responder al ataque que el director ha llevado a cabo contra las tutelas y las reglas que garantizan la libertad de su trabajo y, por consiguiente, la independencia de la información que el periódico ofrece".
"Invitados a una mesa de negociación sobre el concepto multimedia del diario -prosigue el texto-, el Consejo de Redacción no ha encontrado ni siquiera un comienzo de discusión, sino sólo una carta en la que el director establecía, entre otras cosas, que 'el conjunto de acuerdos empresariales y de las praxis que han regulado hasta ahora las relaciones sindicales no tienen ya sentido'".

Según los redactores del periódico, propiedad del grupo editorial italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), que controla, a su vez, la española Unidad Editorial, la carta del director, Ferruccio de Bortoli, establecía ya los resultados que la negociación debería haber tenido antes de que ésta comenzara.

"Esa postura está en contraposición abierta e injustificada con el sentido de responsabilidad mostrado por la redacción en la gestión del 'estado de crisis' y la introducción de todas las iniciativas editoriales propuestas por esta dirección en dos años", afirma el Consejo de Redacción.

"La batalla que los redactores del Corriere han llevado a cabo quiere devolver al periódico su papel de liderazgo a través de una información libre y de crédito que no puede prescindir de las garantías para ningún periodista", agrega.

La página web del periódico publica este viernes también la carta de su director, en la que habla de un momento "difícil" para el periódico y de una "reestructuración" que debe propiciar una mayor "capacidad de penetración" en las distintas áreas de difusión.

"Ya no es aceptable que parte de la redacción no trabaje para la página web o que se pretenda por esto una remuneración especial. Ya no es aceptable que perdure la norma que prevé el consentimiento del interesado para cualquier desplazamiento, con las mismas atribuciones. Primero vienen las exigencias del diario y después las aspiraciones legítimas de los periodistas", dice De Bortoli.

"Ya no es aceptable que los colegas de las cabeceras locales no puedan escribir para las ediciones nacionales, mientras lo pueden hacer tranquilamente profesionales con contratos para periódicos de la competencia (...) No es ya aceptable el rechazo con el que se reciben los programas de formación para las nuevas tecnologías", añade.

El director del Corriere della Sera insta a la redacción a sentarse en torno a una mesa para "alcanzar un nuevo pacto interno", aunque advierte de que, si el acuerdo no llega, el diario denunciará algunos de los pactos actuales.

Fuente: www.elmundo.es
Imagen: Portada del diario italiano Corriere della Sera en su edición del 30 de septiembre de 2010, antes del paro de sus redactores.