viernes, 1 de octubre de 2010

Iglesia condena ataques a medios

94 octubres.
CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 01.- La prensa no ha podido sustraerse de la violencia que se vive en el país, donde comunicadores han sido cobardemente asesinados, secuestrados y amedrentados por cumplir fielmente con su misión de informar y decir la verdad que incomoda y que pone en peligro inconfesables intereses, afirmó ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera.

"Estos crímenes merecen toda nuestra condena y todo nuestro apoyo y solidaridad para las familias que han perdido a sus seres queridos", dijo el prelado durante una homilía en la Basílica de Guadalupe por el 94 aniversario de El Universal.

Ante trabajadores de "la gran familia" de esta casa editorial, encabezados por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, y Juan Francisco Ealy Jr., Director General de este diario, Rivera insistió en que México padece una muerte lenta a causa de la carencia de valores en la sociedad, en la que el crimen hace estragos en todos los sectores, como el de los informadores, quienes, dijo, deben cumplir fielmente su misión de servicio a la sociedad.Durante la ceremonia litúrgica, en la que el licenciado Ealy Ortiz también estuvo acompañado por su esposa, Perla Díaz de Ealy, y sus hijos Juan Carlos, Juan Luis y María Teresa, el cardenal dijo que los medios no sólo están para informar y entretener, sino para llevar a cabo el ideal humano más noble, que es la comunión. Es decir, romper las barreras que separan a la humanidad y hacer de este mundo tan dividido por ideologías y guerras un lugar más humano donde todos nos miremos como hermanos.

Bajo esta premisa, continuó, la noticia no puede ser considerada una mercancía, pues es un instrumento que ayuda a estar informados y que da herramientas para tomar decisiones acertadas.

Afirmó que "sin información andaríamos dando tumbos, por lo que ésta es absolutamente necesaria por ser una herramienta indispensable para esas decisiones que debemos tomar en la formación de opinión pública, como contrapeso a los excesos y la corrupción del poder".

El valor del servicio
Rivera Carrera dijo que el periodismo debe estar al servicio de la sociedad y no de los poderes. Afirmó que "es cierto que los medios de comunicación son un enorme poder, pero cuando éste se sustrae del servicio a la sociedad, se pervierte y, a la larga, se va autodestruyendo". Dijo que un periodismo sin ética es como un cuerpo sin alma que no presta un verdadero servicio a la sociedad, sino que se aprovecha de ella.

Rivera Carrera felicitó a quienes conforman El Universal por el 94 aniversario y los animó a continuar con entusiasmo su misión comunicadora, caminando juntos en la unidad, la fraternidad y la solidaridad, fortaleciendo este medio que, aseguró, tiene una enorme importancia nacional porque ha sido un periódico responsable y comprometido con la construcción de un México más libre, justo y auténtico.

Fuente: www.eluniversal.com.mx
Imagen: Portada de la edición del 1 de octubre de 2010 de El Universal, diario que cumple 94 años de vida.